jueves, 21 noviembre 2024

Mónica García utiliza la cartera de Sanidad para hacer oposición a Ayuso

La flamante ministra de Sanidad, Mónica García, no ha olvidado de donde viene y a quién hacía oposición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. García aprovechó su comparecencia en el Pleno del Senado para arremeter contra su enemiga confesa a la que no puedo derrotar en las urnas del pasado 28 de mayo.

Mónica García arremetió contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y el exconsejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ahora senador. La ministra llevó a cabo su exrol de oposición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid recuperando las acusaciones contra la familia de Ayuso por los contratos de mascarillas. Un caso que ese llevó a la Fiscalía Europea y que también fue archivado. Al igual que lo hizo la Fiscalía Anticorrupción española.

MÓNICA GARCÍA SE ALEGRA DE VOLVER A SU PAPEL POLÍTICO CONTRA EL PARTIDO POPULAR

Durante la sesión parlamentaria en el Senado, el senador del Grupo Parlamentario Popular, Enrique Ruíz Escudero, le preguntó a Mónica García sobres sus «planes» que tiene el «Ministerio de Sanidad respecto al incremento de plazas de Médico interino Residente (MIR).

Asimismo, Ruiz Escudero enfatizó que «la carencia de profesionales constituye el principal desafío al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud».  Por otro lado, destacó que este problema es de naturaleza estatal, impactando a todas las comunidades autónomas, y subrayó la necesidad de una respuesta coordinada entre ellas.  Escudero resaltó la escasez particular en áreas esenciales como medicina familiar, pediatría, geriatría, psiquiatría, e incluso en profesiones como la psicología clínica y la enfermería. 

Mónica García utiliza la cartera de Sanidad para hacer oposición a Ayuso | Foto: Europa Press
Mónica García utiliza la cartera de Sanidad para hacer oposición a Ayuso | Foto: Europa Press

Y añadió en su comparecencia, la urgencia de abordar este desafío de manera conjunta entre Comunidad y Ministerio y solidaria, reconociendo la importancia de contar con médicos de familia, pediatras, geriatras, psiquiatras, psicólogos clínicos y enfermeras en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, Mónica García se limitó a contestar con ironías, como es costumbre en sus grandes discursos, a Escudero. «La verdad es que me alegro de verle nuevamente, de vernos las caras nuevamente aquí como senado. Ese sillón de senador es el premio justo por los servicios prestados al Partido Popular, que no a la ciudadanía de Madrid», empezó diciendo la ministra de Sanidad. Para después hacer una breve ‘introducción’ sobre la vida de Ruiz Escudero. «Para los que no conozcan al señor Ruiz Escudero les voy a contar una parte de su currículum. Es el que firmó el contrato para que se lucrara el hermano de la presidenta, es el que regó de contratos un hangar con nombre de hospital, que siguió regando de contratos dos años después de la pandemia. Es el que firmó los protocolos de la vergüenza, señoría», apuntó Mónica García.

Mónica garcía vuelve a sus orígenes en la asamblea y ataca a ayuso en su discurso como ministra de sanidad

Sin duda, un discurso fiel a las políticas de la ministra de Sanidad y muy acorde a los que pronunció en su etapa en la Asamblea de Madrid como portavoz de Más Madrid. Y principal líder de la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Asimismo, Mónica García señaló que Escudero no mantuvo encuentros con los médicos durante la huelga de los profesionales sanitarios en Madrid.

«Ahora, de repente, le ha entrado una extraña y repentina preocupación por los profesionales, por cierto, con los que usted no se reunió ni una sola vez las veces que estuvieron en huelga para pedir mejores condiciones para tratar a los madrileños y las madrileñas», comentó la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su turno de palabra.

No obstante, sus declaraciones no fueron precisas, ya que la Consejería de Sanidad de Ruiz Escudero se reunió en un total de 14 ocasiones con los representantes sindicales. Uno de los encuentros más significativos para resolver la situación tuvo lugar el 28 de febrero, con la participación activa del consejero, extendiéndose durante dos horas. Además, cabe recordar que el Caso Mascarillas fue archivado en la Fiscalía Europea y en la Fiscalía Anticorrupción española.

MÓNICA GARCÍA CAMBIA DE PLANES CON MUFACE: «TENGO OTRAS PRIORIDADES»

En su más reciente entrevista, la ministra de Sanidad anticipó un cambio de rumbo en la perspectiva de sus planes con Muface. «Tengo otras prioridades, como la atención primaria, la salud mental, cuidar de nuestros profesionales. Yo nunca he dicho nada sobre desmantelar Muface, y no está entre mis prioridades», dilucidó la ministra ante la pregunta de la Cadena Ser sobre si tenía pensado o no dar carpetazo a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), que gestiona la atención sanitaria de un millón y medio de personas en España.

Unas declaraciones que sorprenden porque van en contra de los planes de Sumar, formación política que le ha dado su puesto en el Ministerio de Sanidad. La formación de Yolanda Díaz incluyó en su programa electoral el objetivo de ir integrando paulatinamente y progresivamente a las personas que pertenecían a Muface a la sanidad pública. Una idea que hasta la fecha había defendido Mónica García, pero que ahora parece haber dejado en el cajón.

García aseguró que su objetivo principal como ministra de Sanidad es «recuperar el orgullo de la Sanidad Pública, ensancharla y hacerla lo suficientemente atractiva para que la gente la elija». Indudablemente, un respiro para Muface y los otros modelos de mutualidad en nuestro país, como MUGEJU, la mutua de los funcionarios de Justicia, e ISFAS, la de los de Defensa, que atraviesan actualmente un momento crítico para su supervivencia debido a la asfixia financiera.

EL CONCIERTO DE MUFACE 2022-2024

Mónica García utiliza la cartera de Sanidad para hacer oposición a Ayuso | Foto: Europa Press
Mónica García utiliza la cartera de Sanidad para hacer oposición a Ayuso | Foto: Europa Press

El concierto de Muface, acordado para los años 2022-2024, establece un fondo de 3.571 millones de euros y una prima (la cantidad con la que la Administración participa en la atención sanitaria) que aumentará gradualmente hasta el 10% a lo largo de los tres años de duración del concierto (incrementándose un 8% en 2022, un 0,75% en el presente año y un 1,25% en 2024). No obstante, este aumento resulta insuficiente en consideración a las elevadas tasas de inflación registradas en los últimos años.

Frente a esta situación, tanto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, como Comisiones Obreras (CC. OO.), han instado a la Junta Directiva de Muface a buscar soluciones para evitar recortes en la asistencia concertada. 

Estos recortes ya son evidentes y han sido denunciados por los sindicatos, incluyendo la reducción de cuadros médicos, la escasez de centros asistenciales, la eliminación de clínicas y especialidades médicas como oncología y radioterapia, la aplicación de tarifas a algunas pruebas médicas a los mutualistas, demoras en el pago de prestaciones por incapacidad temporal, la falta de atención primaria en pequeñas poblaciones, y la disminución de ayudas sociales, entre otros aspectos.

«Si esta situación persiste, tememos que la atención sanitaria brindada al funcionariado se vea afectada. No permitiremos que los mutualistas y sus beneficiarios sufran las consecuencias de la falta de respaldo económico por parte del Ministerio, y, por lo tanto, estamos preparando movilizaciones para asegurar que nuestras demandas sean atendidas, considerando que la situación se volverá insostenible», expresaron los sindicatos hace unos meses.