El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este domingo en Pamplona que la moción de censura en el Ayuntamiento de la capital navarra contra la alcaldesa de UPN es «la primera factura del pacto encapuchado» entre PSOE y EH Bildu y representa también «la última mentira» del presidente Pedro Sánchez.
Feijóo, que ha acudido este domingo a la concentración convocada por UPN contra la moción de censura en Pamplona, ha explicado que para los ‘populares’ es «una obligación demócrata, moral, constitucional y foral estar hoy aquí para decir claramente que no tiene ningún sentido que todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo y contra aquellas formaciones políticas que no condenan el terrorismo, lo hayamos destruido entregando la Alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva asesinos en sus listas en las municipales y autonómicas».
El presidente del PP ha subrayado que «no es un problema de siglas, es un problema de dignidad, de democracia, de moralidad, sabíamos que había un acuerdo entre Otegi y Sánchez y que el pacto encapuchado iba a tener consecuencias, se nos estuvieron ocultando durante mucho tiempo, y ahora sabemos cuál es la primera factura y la última mentira».
FEIJÓO ASEGURA QUE PAMPLONA NO VA A TENER UNA ALCALDÍA PROGRESISTA SINO REACCIONARIA
Feijóo ha afirmado que «la primera factura es entregar la ciudad de Pamplona a Bildu y la última mentira es negar e insistir en que -el Partido Socialista- nunca pactaría con Bildu. Pedro Sánchez quiere indignidad y olvido y nosotros queremos dignidad y memoria, y es que las víctimas de los asesinatos de ETA viven en nuestra memoria, y nosotros las tenemos siempre muy presentes», ha subrayado.
El presidente del PP ha añadido que «es una falsedad y una afirmación miserable decir que Pamplona va a tener una alcaldía progresista, lo que va a tener es una alcaldía reaccionaria, es una indignidad y una miseria decir que España va a ganar un Alcaldía progresista».
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que «lo que va a perder el Partido Socialista es su dignidad y su memoria» y ha dicho que él «sería incapaz de darle a un partido político que ha asesinado a mis compañeros la alcaldía de la capital de Navarra».
FEIJÓO CALIFICA QUE «LAMENTABLE» QUE EL PSOE SE ALÍE CON «UNA MARCA HEREDERA DE UNA ORGANIZACIÓN TERRORISTA»
En ese sentido, ha destacado que «es absolutamente lamentable que al Partido Popular se le haya pedido que apoye al Partido Socialista para evitar que Bildu gobernase en Vitoria y que los independentistas gobernasen en Barcelona, y el PP le haya ha dado al Partido Socialista ese apoyo, y ahora sea el Partido Socialista el que da la alcaldía de Pamplona a una marca independentista y, lo que es peor, una marca heredera de una organización terrorista».
Por tanto, Feijóo ha dado su apoyo «a la alcaldesa de Pamplona, al equipo de gobierno de UPN y a esta Comunidad foral», al tiempo que ha expresado su «respeto a la Navarra foral y a la Navarra constitucionalista». «Estamos al lado del pueblo navarro. Lamento profundamente la indignidad del PSN y del PSOE con una ciudad y una tierra histórica como esta, y lamento que Pedro Sánchez vuelve a poner otro ladrillo en el muro que esta construyendo para dividir y separar la España constitucional y utilizar Navarra para su muro. Creo que los navarros no se lo merecen», ha afirmado.
IBARROLA CREE QUE SÁNCHEZ HA VENDIDO PAMPLONA A BILDU
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha afirmado que «el PSOE ha vendido el Ayuntamiento de la capital navarra a EH Bildu solo para mantener a cambio el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España» y ha señalado que el consistorio pamplonés es «el bien más deseado» para la formación de la izquierda abertzale, mucho más relevante que cualquier ayuntamiento vasco, es estratégico para Otegi y sus secuaces, y lo es porque euskaldunizar Pamplona y Navarra es clave para la construcción de su bien superior, que es Euskal Herria».
Ibarrola ha asegurado que «para esto es para lo que trabajan, y hay que reconocer que de forma incansable y con poca mentira en su discurso, Bildu y toda su nomenclatura previa». Su ‘venta’ «la han hecho además con un plan maquiavélico, en el que desde el origen estaba escrita nuestra fecha de defunción. Daba igual lo que hiciéramos. Nos habían matado antes de nacer», ha sostenido.
Ibarrola ha valorado, no obstante, que son «muchos los afines al PSOE y a otros partido»» quienes le muestra su «apoyo y sonrojo por lo que están haciendo quienes nunca deberían haber llegado a donde están hoy, porque Sánchez, Chivite, Alzórriz, Elma Saiz o Santos Cerdán -dirigentes socialistas- tienen una manera de hacer política que puede ser democrática, pero lo que están haciendo, y para mí es muy grave, es desvirtuar y manipular las herramientas con las que cuenta la democracia».
Ibarrola insistió en que Pamplona ha sido «una mera moneda de cambio» porque esta ciudad hoy es mucho mejor que en 2019 cuando la dejó Asiron -alcalde de EH Bildu, que previsiblemente volverá al cargo con la moción de censura-, ha indicado.