Los empresarios atizan al PSOE en Navarra por pactar con Bildu: «Es una locura»

Los empresarios ponen el grito en el cielo por el pacto del PSOE con Bildu en Navarra. Los socialistas se han entregado a los brazos de los herederos de ETA y rompen todos los puentes con la moderación y el entendimiento. El acuerdo con Bildu pone de manifiesto el cambio de alcalde en Pamplona y otros cuatro Ayuntamientos gobernados por Unión del Pueblo Navarro (UPN).

«Es una locura», aseveran empresarios consultados por este medio. «A Bildu hay que exigirle que pida perdón a las víctimas del terrorismo», deslizan. «Es un paso atrás en la democracia y una huida hacia adelante a ninguna parte», han afirmado.

Para cubrirse las espaldas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado la moción de censura en Pamplona por «responsabilidad» y para dar «estabilidad» tras cinco años sin alcanzar un pacto por los Presupuestos. Cabe recordar que el PSOE se negó a pactar con Bildu durante la anterior legislatura en Pamplona, y no ha dejado ni medio año a Cristina Ibarrola para preparar sus cuentas. De esta forma, es el propio PSN el que ha creado inestabilidad a la ciudad.

Así, ha pedido que «deben hacérselo mirar» quienes critican al PSOE por entregar Navarra a Arnaldo Otegi. «En Pamplona, lo que sufrimos es desde hace cinco años una parálisis, un bloqueo, la no aprobación de presupuestos municipales», afirma Sánchez. No obstante, Bildu ha gobernado Pamplona entre 2019 y 2023, pero el PSOE se negó a apoyar los Presupuestos y mantuvo a los abertzales en el poder.

EL RELATO DEL PSOE CON PAMPLONA SE DESMORONA

Con el PP, no ha tardado ni seis meses en cargarse a Ibarrola. De todo ello se desprende que el PSOE podría haber hecho un nuevo pacto del Tinell, a imagen y semejanza de lo pactado con ERC en Cataluña, para impedir gobernar a fuerzas del centroderecha, a pesar de la voluntad de la ciudadanía.

A nosotros que el PSN ni nos mire, ni nos pida apoyo, ni nos llame a ninguna reunión

«Esta moción de censura se produce es por la incapacidad de UPN, de la derecha navarra, de tejer complicidades, de construir puentes con otras formaciones políticas para hacer avanzar a Pamplona», ha asegurado Sánchez, que oculta deliberadamente la realidad.

UNIDAD EMPRESARIAL EN NAVARRA CONTRA EL PACTO PSOE Y BILDU

Los empresarios navarros no se han quedado atrás en sus críticas contra el PSOE. La la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) han cargado contra «la inseguridad jurídica y la gran incertidumbre creada tras los recientes pactos alcanzados entre diversas fuerzas políticas» para la investidura de Pedro Sánchez están generando «desconfianza tanto a nivel nacional como internacional».

El PP carga contra el PSOE y exige transparencia por el pacto con Bildu | Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El PP carga contra el PSOE y exige transparencia por el pacto con Bildu

«Las empresas necesitamos estabilidad política como base del desarrollo económico, pero se está creando un clima muy complejo para la actividad que va a limitar el crecimiento. Necesitamos un marco jurídico predecible y estable», han apuntado las tres asociaciones en un comunicado conjunto.

«.

LA DESCONFIANZA EMPRESARIAL HACIA EL PSOE

«Nos genera una gran desconfianza que el PSOE no haya publicado el acuerdo alcanzado con EH Bildu», han desgranado los sindicatos. Por este motivo, han exigido al PSOE de Navarra, controlado desde Ferraz por Santos Cerdán, la máxima transparencia los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones políticas en lo concerniente a Navarra y las consecuencias para las empresas de la comunidad.

Nos genera una gran desconfianza que el PSOE no haya publicado el acuerdo alcanzado con EH Bildu

En este sentido, han expresado su «preocupación» por la «gran fractura social, la polarización y la crispación que están creando los pactos alcanzados». «Desde el sector empresarial navarro percibimos pérdida de calidad democrática y nos sumamos a otras organizaciones que denuncian la vulneración de la separación de poderes, la de la Constitución y el cuestionamiento del sistema judicial», han subrayado.

EL PSOE BORRA LOS VALORES DE NAVARRA

Este grupo de empresarios basan sus negocios en valores como «lealtad y la solidaridad con nuestro país que chocan frontalmente con la esencia de los acuerdos políticos firmados, que priorizan los intereses particulares frente al ‘bien común‘».

Sánchez negó pactar con Bildu hasta 2021 en que necesitó sus votos
Sánchez negó pactar con Bildu hasta 2021 en que necesitó sus votos

«Debemos recuperar los grandes consensos políticos, preservar la paz social y trabajar por mejorar nuestro sistema económico y empresarial en beneficio de toda la sociedad», han considerado.

En UPN, por su parte, muestran un tono más duro al tildar de «traidores» y «trileros» al PSOE de Santos Cerdán tras acordar la moción de censura. Asimismo, los conservadores navarros han roto todos los puentes con el PSN. «No cuenten con nosotros para nada», han afirmado. «Se nos está tratando como apestados», han censurado. De hecho, esta misma táctica desalojó a Xavier García-Albiol en Badalona con el apoyo de los socialistas catalanes. Un cordón antidemocrático que muestra la verdadera cara del PSC y del PSOE en sus ataques contra el PP y Vox.

EL SECTARISMO DEL PSOE Y LOS PACTOS DEL TINELL EN CATALUÑA

«Se nos ha excluido de forma permanente de todos los ámbitos políticos de esta comunidad», han criticado. «Se nos está tratando como apestados. Nosotros no vamos a tolerar este sectarismo. No vamos a tolerar las posiciones que tanto el PSN como el resto de las formaciones políticas están teniendo con nosotros», ha afirmado Javier Esparza.

«El PSN tiene 11 parlamentarios de 50», ha recordado Esparza. En este sentido, ha afirmado que «el PSN ha elegido un camino de la mano de EH Bildu y esto lo que supone es que le va a dar poder municipal a EH Bildu» pero, además, «lo que supone es que Navarra va a estar en manos, a partir de ahora, de Geroa Bai y de EH Bildu».

«A nosotros que el PSN ni nos mire, ni nos pida apoyo, ni nos llame a ninguna reunión porque, desde luego, no vamos a estar», ha continuado el máximo dirigente de UPN. «Creo que es un insulto a la sociedad navarra, creo que es una falta de respeto enorme a miles de navarros que han votado a UPN», ha continuado.

UPN TOMARÁ LAS CALLES CONTRA EL PSOE

Así las cosas, UPN se lanzará a la calle como protesta a la moción de censura, una manifestación a la que acudirá la plana mayor del PP de Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, la voladora de todos los puentes también se ha escenificado en el Parlamento navarro, con la salida en bloque de UPN.

Estos movimientos del PSOE, además, avalan la tesis de Alejandro Fernández, líder del PP en Cataluña, quien apunta que el ‘procés’ ha saltado a nivel nacional, con un PSOE enfundado en el traje del PSC de Salvador Illa, y sus continuos pactos con ERC y Junts. Ahora, estos acuerdos se están desarrollando desde el Gobierno con el PNV y Bildu. Los socialistas aseguran que nada tiene que ver el acuerdo de Pamplona con la investidura de Pedro Sánchez, pero su credibilidad es nula.

El PSOE de Navarra levanta así un muro contra quienes defienden la Constitución sin ambages, mientras hacen migas con los enemigos naturales del Estado y de la Carta Magna. El presidente de UPN afirma que los miembros del PSOE de Navarra «son traidores, mienten todos los días, mienten cada vez que hablan».

LA GRAN MENTIRA DEL PSOE EN NAVARRA Y EL PACTO CON BILDU

«Se presentaron a las elecciones municipales diciendo que no iban a hacer alcalde a Joseba Asirón. Seis meses después hacen alcalde a Joseba Asirón», han cargado. Quizá por este acuerdo Sánchez es presidente del Gobierno. Y es que, el PSOE se niega a facilitar los acuerdos con Bildu.

«Son trileros, es de vergüenza, esto no es política, esto es otra cosa. Aquí vale absolutamente todo y a mí me parece escandaloso que hayan convertido la política en esto. Estos ni son socialistas, ni son progresistas, ni son absolutamente nada», ha dicho Esparza. «Están mirando única y exclusivamente por su sillón, es un juego de poder», ha lamentado.

Las localidades de Barañáin, Estella y el Valle de Egüés están en la misma situación que Pamplona, donde el PSOE de Navarra tendrá que decidir si entregarlos a Bildu.

Los ataques del PSOE a la convivencia cruzan también otras líneas rojas, como incluir temas personales para construir el relato. «Cuando se te pone un papel en blanco para alcanzar acuerdos presupuestarios y ni siquiera te quieres sentar, yo creo que con eso está dicho todo», han apuntado.

Por este motivo, se busca la reacción de la sociedad navarra. «Si quieren levantar el muro, pues ellos que levanten los muros que quieran, a nosotros no nos van a callar. No nos callaron en los peores momentos y desde luego no nos van a callar ahora. Las circunstancias y el contexto cambian y, por lo tanto, nuestra actitud también cambia», ha concluido.