La sequía prolongada que afecta a España y el sur de Europa es un problema que requiere de acciones más contundentes que las tomadas hasta ahora para aliviar sus consecuencias. Andalucía, que es la comunidad española más sostenible y la más vulnerable a la falta de lluvia, ha tomado ya varias medidas y aprovechó su presencia en la COP28 para pedir a las autoridades españolas y europeas que comprendan la singularidad climática de su región y ayuden a paliar los efectos del déficit hídrico, el abastecimiento de agua y el impacto económico y social que eso tiene.
«aNDALUCIA HA PERDIDO CASI UN PUNTO DE CRECIMIENTO EN SU PIB»
«Ya puedo decir perfectamente que Andalucía ha perdido casi un punto de crecimiento en su producto interior bruto (PIB) como consecuencia de la sequía», indicó Juanma Moreno, el presidente andaluz, que calificó la situación de «alarmante» desde Dubái.
La sequía prolongada en España está siendo especialmente severa en zonas del sur, este y noreste de la península, además de las Islas Baleares y las Canarias. Los meteorólogos indican que el año 2023 que está a punto de finalizar puede ser el más cálido de cuantos han sido registrados en el mundo. En el caso de España, se estima que será el segundo más cálido desde que hay registros, por detrás de 2022.
ANDALUCÍA, LA MÁS VULNERABLE POR LA SEQUÍA
Según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, correspondientes a octubre, el 18,9% de la superficie peninsular estaría en situación de sequía prolongada, el 34% del territorio se encuentra en situación de emergencia (12,2%) o alerta/excepcionalidad (22,1%) por escasez de agua y además, se calcula que el 16,8% del territorio de la Unión Europea se encuentra en estado de alarma (sin contar los archipiélagos atlánticos de Azores, Madeira y Canarias) y el 1,2% en situación de alerta.
Andalucía es una región de especial singularidad en materia hídrica y climática y la mejor prueba de que el cambio climático está afectando a Occidente. Por su situación geográfica, tiene un clima que es cada vez más seco y está limitando su crecimiento económico y social. Prueba de ello es cómo los agricultores insisten en la necesidad de prorrogar las ayudas europeas destinadas a paliar los efectos de la sequía en el campo o, también las quejas que se producen en las poblaciones donde se han tenido que cortar el agua.
«hay que poner el agua como prioridad absoluta» apunta juanma moreno
«Lo que hace falta es una estrategia global como país y, sobre todo, poner al agua como prioridad absoluta. Muchas veces veo que el discurso del agua no existe, pero sin agua no hay vida, ni turismo, ni agricultura ni industria», lamentó Juanma Moreno.
Las cuencas del Guadiana, Guadalquivir y Sur sufren la sequía meteorológica más duradera desde, al menos, 1961. En estas tres cuencas la sequía se inició en la primavera de 2016, hace más de siete años. Las últimas lluvias otoñales han incrementado el nivel de agua embalsada en las cuencas andaluzas, aunque apenas está por encima del 20% (un 20,15%).
La Cuenca del Guadalquivir está a un 19,75% de su capacidad. En una semana ha aumentado 11 hm3. Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas están al 20,04% de su capacidad. Hay 3 hm3 menos que hace una semana. La Cuenca del Guadalete-Barbate está a un 14,66% de su capacidad total. Mantiene el mismo nivel que hace una semana. Y la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza dispone de un 35,16% de agua embalsada. Hay 2 hm3 más que hace una semana.
ANDALUCÍA HA APROBADO VARIAS INICIATIVAS
Por ello en la Junta de Andalucía tienen claro que ante la sequía y el cambio climático no pueden quedarse de brazos cruzados y ya han puesto en marcha varias iniciativas, las que están a su alcance, animando a España y Europa más políticas, y que éstas que bajen hasta lo local para que tengan repercusión.
Una de las más recientes en Andalucía ha sido la aprobación de las obras de mejora de la presa de Andévalo, en Huelva, para poder aprovechar todos sus recursos hídricos. En este proyecto se invierten más de 26 millones de euros para beneficiar a unos 200.000 habitantes de la provincia de Huelva.
Esta obra, con un plazo de ejecución de 11 meses, y que se contempla en el III Decreto de Sequía, permitirá la posibilidad de suministrar la totalidad de los volúmenes almacenados en el Andévalo a los usuarios del sistema aguas abajo del Complejo del Chanza, sin merma o corte de suministro a los usuarios directos del palafito del embalse.
LIGERAS MEJORÍAS EN LAS CUENCAS DE ANDALUCÍA
Según el último informe mensual de seguimiento de la situación de sequía y escasez del Ministerio de Transición Ecológica, donde se hace un seguimiento de los Planes Especiales de Sequía que lleva a cabo la administración de Teresa Ribera, se ha detectado en las cuencas internas andaluzas ligeras mejorías en la Unidades Territoriales de Escasez (UTE).
A modo de resumen de la situación respecto a la escasez coyuntural, a finales de octubre las UTE en escenario de Emergencia son 28 en España, cuatro menos que en el mes anterior (9 en Guadiana, 7 en Guadalquivir, 4 en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, 3 en las Cuencas internas de Cataluña, 2 en Ebro y en Guadalete-Barbate y 1 en Tinto, Odiel y Piedras).
También hay 10 Unidades de Explotación en las Cuencas internas de Cataluña en situación de Excepcionalidad (situación intermedia entre Alerta y Emergencia), y 32 UTE en escenario de Alerta (13 en Guadalquivir, 4 en Ebro, 3 en Duero y en las Cuencas internas de Cataluña, 2 en Guadiana, Tinto-Odiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas Andaluzas y 1 en Galicia Costa, Guadalete-Barbate y Segura).