El PSOE pacta con Bildu una moción de censura en Pamplona. Los socialistas de Pedro Sánchez y Santos Cerdán, número 3 de Ferraz, han negado por activa y por pasiva alcanzar acuerdos con los herederos de ETA, pero la necesidad aprieta.
Bildu fue la primera formación con grupo parlamentario en el Congreso en ofrecer sus votos a Pedro Sánchez a «cambio de nada». No había firma, ni papel con el sello del PSOE ni tampoco un acuerdo verbal. De hecho, es el único acuerdo que no se ha dado a conocer, como la quita de deuda de 15.000 millones de euros a ERC, o la amnistía al prófugo e investigado por terrorismo Carles Puigdemont. «Cómo debe ser el pacto con Bildu para no hacerlo público», reflexionan fuentes políticas.
El PSOE ha entregado la Alcaldía de Pamplona con una moción de censura pactada con Bildu y Geroa Bai, la marca blanca del PNV en Navarra e incluida también en el acuerdo. Los socialistas, con Santos Cerdán y Patxi López en el Congreso, niegan aún la mayor y desvinculan la moción de censura en Navarra con el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, pero los hechos muestran los estrechos lazos de unión entre el puño, la rosa y los herederos de ETA.
LA ENTREGA DE NAVARRA A BILDU ABRE LA PUERTA A LA AMNISTÍA A ETA
El pacto del PSOE con Bildu ha encendido los ánimos en Navarra. A pesar de que el 60% de los votantes ha optado por partidos de centroizquierda, nadie esperaba un acuerdo con Bildu. Aún así, se veía incomprensible que UPN llevara cinco años en el poder pese a ser minoría. Y es que, a pesar de no poder aprobar los presupuestos, el PSOE no buscaba la legitimización de Bildu. Para el blanqueamiento de Bildu, los socialistas obligarán a los abertzales a realizar actos de reparación a las víctimas de ETA.
El nuevo alcalde de Pamplona será Joseba Asirón, historiador, profesor de ikastola (escuelas vasco-navarras en las que se enseña en euskera) y quien fuera alcalde de Pamplona entre 2015 y 2019 con el apoyo de Podemos y asociados, y Geroa Bai, que le van a volver a apoyar.
De esta forma, UPN pierde su único gran bastión institucional y lo que va a hacer es intensificar sus críticas contra el PSOE, con el que tuvieron pactos de poder durante 30 años y con el que rompen relaciones.
Y es que, Bildu ha entregado su apoyo a la socialista María Chivite para presidir la Comunidad Foral de Navarra, mientras ambos se han repartido otras seis comisiones en el Parlamento navarro, todas ellas presididas por UPN, y ahora se ha alcanzado el acuerdo para la Alcaldía de Pamplona, dirigido hasta ahora por Cristina Ibarrola.
CERDÁN Y CHIVITE Y SUS PACTOS CON OTEGI
Tanto los socialistas de Chivite y Cerdán como los de Arnaldo Otegi están realizando un cordón sanitario contra natura contra los conservadores de Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras continúan repartiéndose cargos y sillones, al tiempo que podrían dar pasos aún más peligrosos que afectan directamente a los presos de ETA.
Desde el PP no se descarta ninguna opción y apuntan que el PSOE hará «más cesiones» a Bildu, que tendrán que ver con su demanda de «atender» a los presos de ETA. El diputado y concejal de Navarra, Carlos García Adanero, ha dejado estas dudas en el Congreso, pero también ha cargado contra el PNV por apoyar esta moción que dejará fuera de la Alcaldía a Ibarrola.
El acuerdo entre el PSOE y Bildu era «esperado» y es parte de los «pagos ocultos» a los abertzales. «Siempre dijimos que Bildu no daba nada gratis y es una vergüenza y una afrenta tener un alcalde de un partido que sigue sin condenar el terrorismo y se permitió llevar a asesinos en sus listas», ha asegurado Adanero.
En este sentido, cree que el PSOE dará cumplimiento de los «objetivos históricos» de la izquierda abertzale, como tener de socio prioritario a Bildu y un referéndum, como «atender a lo ellos llaman, presos políticos», como denominan los independentistas vascos a los presos de ETA.
LA NUEVA FACTURA DEL PSOE A LOS INDEPES
Fuentes ‘populares’ descartan por el momento que el PSOE dé luz verde a una amnistía a los terroristas condenados, aunque reconocen que es una de las peticiones más recurrentes de los de Otegi. Por ahora, «no será está legislatura, no lo esperamos», señalan. «La amnistía a los independentistas y se abre la puerta a una nueva factura», lamentan. «El PSOE le está comprando ese lenguaje y, desde luego, ese será el siguiente paso que se va a dar en estos pactos ocultos», ha augurado.
García Adanero ha cargado también contra la marca blanca del PNV. «Ellos sabrán lo que hacen, en este caso el PNV está absolutamente entregado a los intereses de Batasuna», ha cargado. «Creo que ya ha renunciado a ser un partido de gobierno y forma parte ya de lo que es la banda de Sánchez», ha concluido.
Las fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que el acuerdo en Pamplona «está relacionado con el estatal, por mucho que el PSOE diga que no»; más cuando Bildu aseguró que iba a ofrecer sus votos por nada para investir a Sánchez, pero realmente no se contó la realidad. «Si en la anterior legislatura la izquierda abertzale exigió el fin de la dispersión de presos de ETA, en este caso ha pedido que los socialistas pacten con ellos, al menos en Navarra», han señalado.
En septiembre, el PSOE navarro, controlado por Cerdán desde Ferraz, «posibilitó que Bildu se hiciera con la presidencia de la Mancomunidad de Pamplona, y ahora les dan la Alcaldía». Esta prebenda se barrunta desde hace meses.
AYUSO ATIZA AL PSOE POR PACTAR CON BILDU
El peligroso paso dado por el PSOE con Bildu recuerda al que dio el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con Otegi, a quien se le calificó como un «hombre de paz». Óscar Puente, el ministro desastroso con Cercanías, ha asegurado que Bildu es ni más ni menos que un «partido progresista democrático».
Las declaraciones del ministro de Transportes han tenido una rápida respuesta por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Lo próximo es el Nobel de la Paz para Bildu», ha ironizado.
«. Díaz Ayuso, además, apunta que el PSOE entregará a Bildu «la anexión de Navarra al País Vasco» para «seguir con ese proyecto de ruptura de España».