El ascenso de Mónica García no solo ha generado repercusiones internas en Más Madrid, sino que también ha influido en la reconfiguración del panorama político de izquierdas en la Comunidad de Madrid. El traslado de García al Ministerio de Sanidad ha allanado el camino para que Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, pueda posicionarse como el principal líder de la oposición ante la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Hasta ahora, Juan Lobato había permanecido en un segundo plano, ya que las sesiones de la Asamblea de Madrid eran dominadas por Mónica García e Isabel Díaz Ayuso, dejándolo en un papel de observador con derecho a intervenir, pero sin mucha repercusión.
JUAN LOBATO Y SU OPORTUNIDAD DE ORO TRAS LA MARCHA DE MÓNICA GARCÍA
Con la falta de presencia de Mónica García en la Asamblea de Madrid, los miembros del PSOE de la región ven una oportunidad sin precedentes para que Juan Lobato finalmente sobresalga en el ámbito parlamentario. Reconocen que Lobato está «en solitario» en el enfrentamiento con Ayuso, especialmente dado que la sustituta de Mónica García, Bergerot, no posee el mismo perfil político prominente.
Todos somos conscientes de que después de ocho años de Mónica García en este Parlamento, que dé este paso, supone un cambio en la dinámica política madrileña
Juan Lobato
«Nosotros seguiremos en nuestra línea, pero es verdad que no tenemos a nadie ahora que nos pueda hacer sombra y vamos a ser la verdadera oposición a Ayuso», apuntan desde el entorno del PSOE de Madrid. Y añaden que ya habían empezado a notar más su relevancia política incluso antes de los rumores de la marcha de Mónica García. «Fuimos el partido que más creció en el 28-M y esa tendencia se está sosteniendo», señalan.
«Por mucho que intente suplir a Mónica, aunque encontraran otro perfil que funcionara, les llevamos mucho trabajo de ventaja», explica un diputado socialista a El Mundo. «Estamos en el momento de volver a aglutinar al votante de izquierdas en Madrid. Ahora es el momento de apretar para irnos acercando a Ayuso. No tenemos que mirar a Más Madrid, nuestro objetivo tiene que ser mostrarnos como alternativa de Gobierno», concluye.
EL PSOE DE MADRID SIN MÁS MADRID NO ES NADA EN LA ASAMBLEA
Sin embargo, al examinar más a fondo la implicación de la designación de Mónica García como Ministra de Sanidad y la apertura de un «camino despejado» para Lobato, surgen otras consideraciones en el seno del PSOE-M. La primera de ellas aborda la situación que podría enfrentar la izquierda en un eventual escenario electoral, especialmente si Más Madrid experimentara un declive similar al observado en las últimas elecciones municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Dentro de las filas socialistas, se reconoce que esta posibilidad «no beneficia» las aspiraciones de la izquierda en la Comunidad de Madrid.
«Está bien tener vía libre para ser líderes de la oposición, pero no podemos perder las opciones de sumar mayorías», comenta un cargo del partido socialista al citado medio de comunicación. Y apunta a que tiene más que asumido que parte de los votantes de Más Madrid nunca votaría a favor del PSOE de Madrid. Por eso tienen en cuenta que «no se nos puede hundir Más Madrid, necesitamos un partido a nuestra izquierda que movilice al votante al que nosotros ni llegamos ni vamos a llegar», señalan desde el PSOE madrileño.
Una hipotética ausencia de Más Madrid en la Asamblea de Madrid plantearía un desafío real para el PSOE en la región. Sin la presencia de este aliado político, el PSOE se encontraría en una posición más vulnerable y con menos capacidad de influencia en la dinámica parlamentaria.
JUAN LOBATO MANTENDRÁ SU OPOSICIÓN MODERADA A ISABEL DÍAZ AYUSO
La manera en que los partidos de izquierda se opondrán a Isabel Díaz Ayuso, especialmente durante las intervenciones en la sesión de control en la Asamblea, constituye un aspecto clave. La confrontación elevada ha sido la dinámica recurrente entre la presidenta regional y ex la portavoz de Más Madrid en sus encuentros, mientras que Juan Lobato ha mantenido siempre un tono intermedio en estas interacciones.
«Ese tiene que ser el tono, nosotros somos un partido de Estado y de Gobierno, hay cosas a las que no podemos llegar», explican desde el PSOE-M, haciendo referencia a los duros choques que han mantenido Díaz Ayuso y Mónica García por los ataques terroristas de Hamás a Israel y la dura respuesta desde Tel Aviv al pueblo palestino.
Además, desde el Partido Socialista madrileño bromean con que «Ayuso es la gran perjudicada de la marcha de Mónica García, porque cada enfrentamiento le metía un buen puñado de votos en su urna». Sin duda, la ministra de Sanidad y la presidenta regional mantenían una retroalimentación continúa.
JUAN LOBATO VALORA LA SALIDA DE MÓNICA GARCÍA A SANIDAD
«Se abre un tiempo nuevo en la política madrileña y la reconfiguración de espacios», empezó diciendo Juan Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. «Ninguno somos tontos y todos somos conscientes de que después de ocho años de Mónica García en este Parlamento, que dé este paso, supone un cambio en la dinámica política madrileña», afirmó.
La dimisión de la líder de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso representa una oportunidad para el PSOE, que se quedó a tan solo 5.453 votos en las últimas elecciones autonómicas de recuperar el liderazgo en la oposición que históricamente había pertenecido a los socialistas. La estrategia de Pedro Sánchez parece ser clara: otorgar un nuevo ministerio, con competencias limitadas, a Sumar, al tiempo que beneficia a su partido en Madrid, donde no ha gobernado en más de 25 años.
«Yo, desde luego, lo que reafirmo es mi compromiso contundente con que el gobierno de la Comunidad de Madrid tiene que cambiar. Y con que hace falta regeneración, alternancia democrática en Madrid. Me voy a dejar la piel», afirmó Lobato ante los medios.