Consigue la sexta, novena y décima plazas de los rankings en estas competencias, con mejores datos que países «modélicos» como Finlandia.
La Comunidad de Madrid ha logrado por primera vez entrar en el ‘top ten’ del Informe PISA por el resultado de sus alumnos en las pruebas de conocimientos de Ciencias, Matemáticas y Lectura, según este estudio educativo de referencia mundial correspondiente a 2022 que elabora la OCDE en un total de 80 países.
Madrid ha escalado hasta la sexta plaza en el ranking internacional en la competencia de Matemáticas y colocarse novena en Lectura y décima en Ciencias, con mejores datos que potencias educativas mundiales como Finlandia, según ha informado este martes el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que los resultados para la región han sido «excelentes» y los ha relacionado con las medidas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico desde la pandemia.
Estos datos de la Comunidad, por los que se ha felicitado el consejero, contrastan con la foto que dibuja el informe para el conjunto de España, donde los alumnos han obtenido su peor resultado de la historia de esta publicación en Matemáticas y también han empeorado sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018, aunque han mejorado en Ciencia.
El Informe PISA 2022 destaca que los alumnos madrileños han logrado 494 puntos en Matemáticas, la competencia principal analizada en esta edición. La marca madrileña supone hasta 22 puntos más que el promedio de la OCDE, 21 por encima de la media de España y 20 superior a la cosechada por la Unión Europea.
El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el informe que recoge estos «excelentes resultados» para el sistema educativo madrileño, según ha subrayado Viciana, y en el que han participado 690.000 estudiantes de entre 15 y 16 años –etapa de Secundaria en España– de los principales países del mundo.
Así, la Comunidad de Madrid obtiene la sexta mejor nota en Matemáticas solo por detrás de Japón, Corea del Sur, Estonia, Suiza y Canadá, y sobrepasa la de naciones con sistemas educativos considerados «modélicos» como Finlandia, que obtiene diez puntos menos que Madrid, o Estados Unidos, que con 465 se queda a 29 de la región.
A LA CABEZA EN MATEMÁTICAS JUNTO A CYL, ASTURIAS Y CANTABRIA
Respecto a otras comunidades autónomas, Madrid está a la cabeza en Matemáticas junto a Castilla y León, Asturias y Cantabria, y muestra diferencias muy significativas respecto a aquellas que tienen un volumen de alumnado similar, ya que tanto Andalucía (457), Cataluña (469) o Comunidad Valenciana (473) se sitúan por detrás, ha destacado Viciana.
En cuanto a la competencia de Lectura, los 496 puntos de los alumnos madrileños son la novena mejor nota global, y la tercera comparada con países de la Unión Europea tras Irlanda y Estonia.
En relación con otras autonomías, comparte los primeros puestos con Castilla y León, Asturias y Cantabria y supera a las de dimensiones parecidas en estudiantes, obteniendo hasta 34 puntos más que Cataluña. Además, está 22 puntos por encima de la media española y supera a los promedios de la Unión Europea y de la OCDE en 21 y 20, respectivamente.
Respecto a la última competencia de Ciencias, este Informe PISA arroja 502 puntos acreditados a Madrid para colocarla de nuevo muy destacada de la media nacional, a sólo cuatro puntos de la líder, Castilla y León, y, de nuevo, por encima de la media nacional (-17 puntos) y de territorios como País Vasco (-22) o Cataluña (-25).
A nivel global, la puntuación madrileña es la décima mejor de todos los participantes y la cuarta comparada con los países pertenecientes a la Unión Europea tras Estonia, Finlandia e Irlanda, superando en 18 puntos el promedio de las naciones europeas y en 17 al de la OCDE
El consejero Viciana ha subrayado que estos resultados constatan «el esfuerzo y dedicación» de todos los docentes, a los que ha agradecido su labor y les ha calificado de «pilar esencial» del modelo educativo madrileño.
ACIERTO EN LA VUELTA A LAS AULAS
También ha reconocido la magnífica labor del anterior consejero, Enrique Ossorio, y su equipo, así como a familias y alumnos. Emilio Viciana cree que estos resultados subrayan que la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ser «los primeros en volver a las aulas» tras el confinamiento fue «un acierto», sobre lo cual ha subrayado el esfuerzo llevado a cabo en materia de refuerzo de profesores y de medidas de seguridad en las aulas.
Igualmente, ha subrayado que el análisis del Informe PISA 2022 «respalda las medidas y políticas educativas» llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico, centradas en «seguir incrementando la calidad, libertad de elección e igualdad de oportunidades» del sistema educativo y «fomentar el esfuerzo y la exigencia».
Además, Emilio Viciana ha defendido que estos datos corroboran que la Comunidad «tenía razón» cuando aseguró, en el último informe conocido en 2018, que los datos «no eran fiables» por los errores en la recogida de datos» y los «fallos en la formulación».
En su momento, el entonces consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, cuestionó los resultados del informe PISA 2018 y se refirió al mismo como un «auténtico desastre», por lo que llegó a abogar por «desecharlo» debido a los fallos y anomalías en la elaboración del mismo en la prueba de fluidez lectora, que contaminó también los de matemáticas y ciencias.