La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, y mientras que para muchos es una preocupación por la amenaza que supone para algunos trabajos en el futuro o por los retos que supone en los procesos de selección, para otros son muy buenas noticias dadas sus enormes posibilidades en múltiples campos. En esta ocasión una IA prodigiosa ha desentrañado en segundos un antiguo idioma de 5.000 años, y lo que encontró dejó a todos sin palabras.
6CÓMO FUNCIONA ESTA NUEVA IA
Para el desarrollo de este nuevo sistema de IA, sus creadores aprovecharon dos tecnologías ya existentes, como son la colección de imágenes ResNet18 para la decodificación de las tabalillas y un detector de signos que se encuentra basado en un modelo denominado RepPoints.
Este último permite detectar objetos o caracteres cuneiformes en las tabillas a través de la medición de su extensión espacial y sus áreas semánticamente significativas. Cuando se aplica sobre la colección pregrabada de imágenes de lenguas mesopotámicas, el propio ResNet18 pudo combinar patrones para analizar el texto y ser preciso al localizar los diferentes signos presentes en las tablillas. Posteriormente fue un detector de signos el que pudo permitir que la inteligencia artificial leyese el contenido de las tablas.