La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, y mientras que para muchos es una preocupación por la amenaza que supone para algunos trabajos en el futuro o por los retos que supone en los procesos de selección, para otros son muy buenas noticias dadas sus enormes posibilidades en múltiples campos. En esta ocasión una IA prodigiosa ha desentrañado en segundos un antiguo idioma de 5.000 años, y lo que encontró dejó a todos sin palabras.
5MEJORA DE LAS CAPACIDADES DEL OCR
Con el desarrollo de esta nueva inteligencia artificial se consigue mejorar el OCR, que suele funcionar con escaneos o fotografías, sin ser un problema para la tinta sobre pergamino o papel. En el caso de las tablillas cuneiformes todo es diferente, ya que la luz y el ángulo de visión influyen en la identificación de esos caracteres.
Para poder solucionar este problema, se entrenó la nueva IA con imágenes de escáneres tridimensionales y otros datos complementarios. Así, se puede usar con escaneos en tres dimensiones y analizarlos en numerosos aspectos que van desde la distancia entre los símbolos y las cuñas hasta la profundidad de la incisión del estilete en la propia arcilla.