sábado, 23 noviembre 2024

IA prodigiosa desentraña en segundos antiguo idioma de 5000 años: lo que encontró dejó a todos sin palabras

La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, y mientras que para muchos es una preocupación por la amenaza que supone para algunos trabajos en el futuro o por los retos que supone en los procesos de selección, para otros son muy buenas noticias dadas sus enormes posibilidades en múltiples campos. En esta ocasión una IA prodigiosa ha desentrañado en segundos un antiguo idioma de 5.000 años, y lo que encontró dejó a todos sin palabras.

4
UNA LECTURA IMPOSIBLE HASTA EL MOMENTO

UNA LECTURA IMPOSIBLE HASTA EL MOMENTO

Hasta el momento la investigación acerca de textos con tanta antigüedad se realizaba a través de programas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), los cuales se encargan de convertir las imágenes que se escanean o fotografías en dos dimensiones de la escritura en un texto comprensible.

Los pergaminos antiguos o cualquier otro tipo de texto que esté en un soporte plano como un papel o similar son fáciles de traducir para estos sistemas porque es un paso entre dos medios en dos dimensiones. Sin embargo, las tablillas cuneiformes son tridimensionales, lo que sumado a que sus caracteres no son planos dificulta la interpretación.