El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado que el Foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebra este lunes en Barcelona «no es un complot contra Israel» y ha defendido el diálogo sobre el conflicto con Hamás.
«Si en un momento como este nos sentáramos a hablar de intercambios de juventud o energías renovables parecería que estamos fuera de la realidad», ha sostenido en una entrevista de este lunes en ‘La Vanguardia’.
Por ello, ha señalado que «hablar es el primer paso» para solucionar el conflicto entre Israel y Hamás, y ha apuntado que si bien los israelíes están en su derecho de asistir o no, siempre han estado representados en la UpM a un nivel muy bajo, en sus palabras.
Al preguntársele por si la postura de la UE puede afectar a Europa en la búsqueda de apoyos para Ucrania en la ONU, ha afirmado que «el riesgo es real» ya que, por ejemplo, algún jefe de Estado árabe les ha reprochado que no valoran las vidas de unos y de otros.
Asimismo, ha sostenido que «las imágenes de los bombardeos de Gaza son tan horribles como las de las matanzas de los kibutz. Un horror no justifica otro horror» y ha indicado que se debe y se puede hacer mucho más para limitar las víctimas civiles en el conflicto.