La salida de Mónica García de la Asamblea de Madrid para ocupar la cartera de Sanidad, has servido para que Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, encuentre por fin su sitio dentro de la Asamblea de Madrid. En el último pleno, se ha podido ver a Lobato más suelto y más dispuesto a lanzar chascarrillos hacia la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
El ambiente ha sido tan positivo que incluso Ayuso ha respaldado la aprobación de una comisión propuesta por el Partido Socialista en el Pleno, la cual abordará el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los menores.
JUAN LOBATO SE ATREVE Y BROMEA CON AYUSO EN MITAD DEL PLENO
En un debatido intercambio de opiniones sobre los protocolos destinados a abordar las adicciones de niños y jóvenes a las nuevas tecnologías, Juan Lobato incluyó en su intervención un comentario bastante ingenioso que no ha pasado desapercibido, provocando a su vez las risas entre la oposición, y en su propio partido político.
El comentario de Lobato está vinculado a las frecuentes críticas de la presidenta regional al Gobierno central. Es más que evidente que, en cada oportunidad, Ayuso aprovecha para atacar a Pedro Sánchez y a su partido. Lobato aprovechó el momento para recordarle la realidad a Ayuso, después de que el PP se viera en la Moncloa antes de julio y las urnas le devolvieran la negativa.
Ya sé que a usted no le gusta un gobierno que sube las pensiones, las becas, el SMI, la innovación… Pues lo siento, se va a tomar las uvas con este Gobierno
Juan Lobato
«No me voy a callar ante su rodillo, señora Ayuso. No nos vamos a callar. Yo pertenezco al PSOE, partido de Ernest Lluch, de Rubalcaba, Chacón, Pedro Zerolo… Ya sé que a usted no le gusta un gobierno que sube las pensiones, las becas, el SMI, la innovación… Pues lo siento, se va a tomar las uvas con este Gobierno y va a tener que estar cuatro años viendo cómo hace que este país salga adelante», expresó Juan Lobato.
El comentario sobre las uvas se convirtió en el detonante de risas entre los distintos grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid. Además, la intervención de Juan Lobato revela un nuevo perfil político en él, demostrando su capacidad para ejercer una oposición digna y combativa contra Isabel Díaz Ayuso.
La partida de Mónica García ha permitido a Lobato trazar un camino político renovado en el escenario madrileño, aprovechando la oportunidad para destacar y marcar su presencia, que antes estaba bajo la sombra de García, en el ámbito político regional.
AYUSO Y JUAN LOBATO SE UNEN PARA COMBATIR LAS ADICCIONES TECNOLOGÍAS EN LOS MENORES MADRILEÑOS
Aparte del ingenioso comentario de Juan Lobato, el debate de la Asamblea entre PSOE y PP estuvo centrado en el uso de teléfonos móviles y las adicciones a las nuevas tecnologías. En este contexto, Isabel Díaz Ayuso anunció que ella y su partido apoyaría la comisión propuesta por el PSOE en la Cámara.
El pasado lunes, los socialistas recomendaron la creación de una comisión, estimando en 700.000 el número de familias con hijos de entre 5 y 12 años que se ven «enormemente influenciados en su día a día» por las redes sociales y sus derivados. La intención es que, en un plazo de tres meses, acudan al Parlamento madrileño, expertos y organizaciones que contribuyan a establecer un criterio al respecto.
En su intervención, Lobato expresó que no considera suficiente el hecho de que Ayuso haya presentado un protocolo sobre el tema y se haya fotografiado en una escuela. En cambio, le instó a debatir sobre el asunto con padres, profesores y expertos en la materia, con el objetivo de combatir el problema desde la raíz.
En respuesta, la líder regional destacó que fue ella quien compartió sus preocupaciones sobre este tema durante la reunión que mantuvieron al inicio del primer periodo de sesiones. Ayuso le preguntó a Lobato cuánto tiempo le dedicó a hablar de este asunto durante la intervención y la reunión, señalando la importancia de abordar de manera efectiva una cuestión que afecta a todos.
JUAN LOBATO CELEBRA SU LOGRO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ante los medios de comunicación, Juan Lobato ha celebrado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, apoye la comisión sobre el impacto de las nuevas tecnologías y las redes sociales en los niños. «Estoy muy contento con que la presidenta haya aceptado nuestra propuesta, es una gran noticia y es un paso para toda la sociedad madrileña y para la Asamblea de Madrid», ha expresado en un audio remitido a los medios.
El primer objetivo del plan del Partido Socialista madrileño es que especialistas, miembros de la comunidad educativa, profesionales de la salud mental y los propios jóvenes participen en este proceso, el cual tiene como intención proporcionar al Gobierno de la Comunidad de Madrid recomendaciones fundamentadas que sean aplicables tanto a nivel regional como nacional.
Además, Lobato señalo que «pedirá al nuevo Gobierno de España que impulse una Cumbre de Comunidades Autónomas donde antes del verano de 2024 pueda haber unas recomendaciones y orientaciones generales y comunes para toda España sobre el uso de móviles, tecnología y redes sociales para la infancia y la adolescencia».