La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apelado este sábado a la «unidad» del feminismo, que hoy sale dividido a la calle en dos manifestaciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Mi primer mensaje es apelar a la unidad, da lo mismo dónde nos manifestemos, mis hijas saldrán esta tarde en la manifestación en Valladolid y yo estoy aquí con mi partido como tantas otras veces, eso no es lo significativo, lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y de todas las personas feministas«, ha manifestado.
Redondo se ha expresado así en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación convocada a las 12.00 horas en Madrid por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres -abolicionista de la prostitución y contrario a la Ley Trans-. El PSOE porta la pancarta ‘Mujeres y Libres’ y han coreado la frase «No tenemos miedo».
La ministra de Igualdad ha acudido a la cita acompañada de otras compañeras y compañeros socialistas, como la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, también acuden la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández; la secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública, Llanos Castellanos; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Jalloul; el secretario de Políticas LGTBI, Víctor Gutiérrez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; así como la exvicepresidenta del Gobierno y diputada socialista, Carmen Calvo, así como de cargos orgánicos e institucionales del PSOE. Por Madrid, también asisten Juan Lobato y Reyes Maroto.
La titular de la cartera de Igualdad, que ostenta el cargo desde esta misma semana en sustitución de su predecesora Irene Montero, ha advertido de que «estar divididas es una baza que tiene Vox y la derecha». «Es lo que pretenden, dividirnos, y no podemos caminar por esa senda», ha zanjado.
Pese a la petición de unidad, el Gobierno también sale dividido este sábado ya que mientras que las ministras del PSOE acuden a la marcha de por la mañana, la de Juventud e Infancia, Sira Rego, de Sumar, lo hará a la que esta tarde ha convocado la Comisión 8M, una marcha a la que también tiene previsto acudir al exministra de Igualdad, Irene Montero y el anterior equipo del ministerio.
De cara al futuro, Redondo ha indicado que «el respeto y el diálogo son la vía» y ha avanzado de que le gustaría reunirse «con todos los colectivos que, por lo que sea, se han visto distanciados en este momento». «La unidad de acción es fundamental y tenemos un reto tan importante por delante», ha añadido.
«Os pido un poquito de paciencia, un poquito de tiempo», ha reclamado para «conocer a cada quien, a cada cual, a cada persona y a cada colectivo«. «Y a partir de ahí vamos a tejer, vamos a ser capaces de que este movimiento que es tan potente pueda salir junto y pueda salir del brazo», ha solicitado.
«El Ministerio está abierto absolutamente a todos aquellos y aquellas que quieran luchar por una España mejor, por una sociedad más justa, más igualitaria y donde las violencias se erradiquen. Y para eso vamos a trabajar. Acabamos de llegar, pero desde luego no somos nuevas en esto, en absoluto. Llevamos trabajando por la igualdad muchísimos años allí donde nos ha colocado la responsabilidad y los ciudadanos y vamos a seguir haciéndolo», ha asegurado.
«En esta lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, no sobra nadie, todas somos necesarias, todas somos imprescindibles en esta lucha» ha reiterado Redondo que ha vuelto a hacer un llamamiento «a la unidad».
RESPETO «ABSOLUTO» POR LA MARCHA DE COMISIÓN 8M
Redondo también ha subrayado su presencia «en esta manifestación», con sus «compañeras». «Estoy feliz de estar tan arropada por el Partido Socialista Obrero Español, que se ha manifestado claramente en contra de las violencias de todo tipo. Respetamos absolutamente todas las manifestaciones«, ha puntualizado al ser preguntada por la marcha convocada esta tarde por la Comisión 8M.
«Mi respeto absoluto a todas las movilizaciones que se van a hacer a lo largo y ancho de nuestra España feminista«, ha afirmado. En este punto, Redondo ha argumentado que «la voz de las mujeres y la voz de todas las personas feministas contra la violencia» se pueden comparar «con una gran orquesta».
«Hay distintos tonos, distintos instrumentos, distintas sensibilidades, pero lo importante es la melodía. Esta melodía feminista y en contra de todo tipo de violencias hacia las mujeres se tiene que escuchar alto y claro, como la banda sonora de una sociedad democrática. Somos un país feminista. España es feminista. Somos una sociedad feminista y un gobierno feminista», ha reiterado.
«LUCHAR CONTRA QUIENES QUIEREN RETROCEDER EN LOS DERECHOS»
«Lo importante es luchar contra quienes quieren retroceder en los derechos de las mujeres, los que quieren devolvernos a la caverna, los que quieren justificar las violencias hacia las mujeres y eso se puede evitar. La unidad hace la fuerza», ha defendido y ha alertado de que Vox y la derecha lo que pretenden es «dividir». «No podemos caminar por esa senda por lo tanto reivindico la unidad, reivindico esa melodía de fondo feminista», ha vuelto a solicitar.
«El presente es nuestro y el futuro tiene que ser un futuro sin violencias hacia las mujeres«, ha zanjado.
La ministra también se ha mostrado convencida de que «faltan datos» en la lucha contra la violencia machista. «Nos falta analizar, profundizar lo que está pasando y no es una cuestión de un día, lamentablemente, tenemos que ser capaces de saber dónde se están generando las violencias», ha afirmado.
En este sentido, ha precisado que «hay muchas violencias que se están generando en la red, en las redes sociales». «La inteligencia artificial también puede ser un vehículo de violencias, necesitamos conocer más en profundidad situaciones que son muy complicadas, muy complejas, muy variadas y solamente teniendo un buen diagnóstico podremos arbitrar las medidas necesarias», ha apostillado.
Por su parte, la diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, también presente en la marcha, ha querido recordar a «las 52 mujeres que han sido asesinadas durante este año 2023». Tenemos que seguir trabajando en la inversión y en las políticas públicas que combaten y que acaben con esta violencia. Tenemos que seguir concienciando. Tenemos que centrar el trabajo en nuestros jóvenes«, ha solicitado.
Además, se ha mostrado partidaria de la necesidad de que «la extrema derecha abandone» las instituciones. «Necesitamos que la extrema derecha salga porque tiene un discurso político en torno a la violencia machista que es antidemocrático. La violencia machista existe y negarla cuesta vidas. Creo que es importante que sigamos insistiendo en este discurso», ha asegurado.