Vox pincha hasta en el campo con su huelga general

Solidaridad, el sindicato de Vox, ha convocado para este viernes 24 de noviembre una huelga general a nivel europeo. Se trata del primer parón que convoca esta organización, sin respaldo de ningún otro sindicato, con dudas sobre su legalidad y con una ausencia de apoyos, tanto de organizaciones como de ciudadanos, incluyendo a los trabajadores del campo, a quienes Vox considera como su gran bastión dentro de la clase trabajadora española.

Vox se ha quedado solo en esta convocatoria. Moncloa.com se ha puesto en contacto con Solidaridad para conocer qué otros sindicatos habían apoyado la huelga general. Desde la organización han informado a este medio que ningún otro sindicato ha mostrado su apoyo a la convocatoria, así como que no tienen datos, por ahora, de la participación en la jornada.

Sin embargo, Rodrigo Alonso, secretario general de Solidaridad y diputado de Vox en el Congreso, ha querido contar otra versión. El político aseguró el pasado jueves en Canal Sur que su organización ha hablado con numerosas asociaciones de la sociedad civil, organizaciones agrarias y sindicatos minoritarios y, «en lo personal, en privado, tenemos un respaldo unánime; lo que ocurre es que, por miedo a la represión o a ser señalados, no lo quieren hacer públicamente».

Pero la realidad oficial difiere de las palabras del diputado. Vox asegura haberse puesto en contacto con organizaciones de trabajadores del campo y de la agricultura para que apoyen la jornada. Sin embargo, desde la Asociación Agraria Jóvenes Trabajadores (ASAJA), una de las organizaciones más relevantes del sector a nivel nacional y con una estrecha relación con la CEOE, han informado a Moncloa.com que no apoyan la convocatoria.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) sigue la misma línea que ASAJA. Esta organización ha confirmado a Moncloa.com que no han apoyado la huelga general y que Solidaridad no se ha puesto en contacto con ellos para buscar su apoyo.

EuropaPress 5335571 secretario general sindicato solidaridad rodrigo alonso interviene reunion Moncloa

VOX NO CONSIGUE AL CAMPO NI AL TAXI

Solidaridad, el brazo sindical de Vox, ha intentado dar la apariencia de que cuenta con el apoyo de diferentes sectores. Uno de ellos ha sido el taxi. Así, el sindicato publicó en sus redes sociales, el día previo a la huelga general, que «miles de taxistas se unirán a las jornadas de Huelga General de este viernes. Por el futuro de su sector y de todos los trabajadores de España».

este sindicato «va en contra de todo lo que piden los taxis»

Sin embargo, cuentas oficiales de este sector en la red social X, antes llamada Twitter, han desmentido esta afirmación. Este es el caso de @TaxiProjectEU, uno de los brazos digitales del sindicato Élite Taxi, ha mencionado la publicación de Solidaridad para desmentirla, asegurando que es «mentira» y que «no se ha convocado nada», cerrando el tweet con un «flipaos».

Desde Moncloa.com hemos contactado con este sindicato para conocer su opinión sobre la huelga general. Fuentes de representación de este colectivo han afirmado que «este sindicato es un sindicato ‘fake’» y que «en Madrid están trabajando todos los taxis», confirmando que los que «han salido a hacer huelga, era porque su coche tiene fiesta, es decir, libraban».

Además, las mismas fuentes consideran que este sindicato «va en contra de todo lo que piden los taxis» y que este colectivo está con «quien apoya el taxi».

SOLIDARIDAD SE ENFRENTA CON OTROS SINDICATOS

Durante la mañana del viernes, el apoyo a la jornada de huelga general ha sido mínima en España. Aunque sí ha tenido más repercusión en otros países europeos, en España la convocatoria ha destacado más por los enfrentamientos que por la repercusión.

El sindicato ha decidido concentrarse este viernes por la mañana frente a la sede de CCOO en Cataluña y la de UGT en Madrid, al grito de «fuera vende obreros de nuestros barrios». Esta decisión de manifestarse desde la sede de otros sindicatos ha supuesto enfrentamientos con los trabajadores del edificio de la capital, tal y como ha informado la propia cuenta de Solidaridad.

LA HUELGA DE VOX ROZA LA ILEGALIDAD

El sindicato Solidaridad explica que el motivo de la huelga es «expresar el contundente rechazo a las políticas de recortes sociales, supresión de derechos laborales, y la desigualdad de los trabajadores que se producirán al amparo de las cesiones al separatismo y a quienes quieren romper la unidad de España».

Sin embargo, tuvieron problemas a la hora de inscribir la convocatoria en el ministerio de Trabajo. Además, el punto por el que la manifestación ha rozado la ilegalidad es el claro contenido político de la huelga general.

Fuentes jurídicas confirman a Moncloa.com que Solidaridad «no puede decir que la finalidad de la huelga es política» ya que, en este caso, «sería ilegal», ya que tiene que estar ligada a los derechos de los trabajadores. Pero los tintes políticos del manifiesto de la organización de Vox han hecho que se pongan el duda sus objetivos y que por ello no haya sido apoyada por el resto de sindicatos.