Garamendi se adelanta a Yolanda Díaz en proponer una subida del 6% del SMI

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, anda estos días revuelto con todas las medidas anunciadas por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha hecho rechinar los resortes de la sede de la patronal, aunque en el cajón del enfado empresarial se encuentran también los cambios fiscales que se avecinan, los impuestos a la banca y eléctricas que parecen que se van a perpetuar, y hasta la ley de amnistía. Pero en el caso de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la patronal no descarta que tras el acuerdo de la líder de Sumar con Pedro Sánchez, la subida del SMI se lleve a cabo sin consultar a los agentes sociales.

Para 2023, el SMI quedó fijado en 1.080 euros mensuales en 14 pagas. Con el acuerdo Sánchez-Díaz, la previsión es que alcance el 60% del salario medio en España, o lo que es lo mismo que su incremento esté acompasado con la subida salarial de cada año para que no se pierda ese objetivo del 60% que fija la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Y aunque

Sin pronunciar la palabra amnistía, por no crear malestar con Foment del Treball, la patronal considera que supondrá «crear un clima de negocios cada vez más complicado, en el que es muy difícil que haya crecimiento económico y creación de empleo». Esta vez, el presidente de CEOE se ha querido adelantarse a las pretensiones de Yolanda Díaz proponiendo una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 6% en dos años, hasta los 1.145,77 euros en 2025.

Si en el comité extraordinario que se celebró el pasado 13 de noviembre, los empresarios españoles consideraron que los acuerdos de Sánchez con los independentistas catalanes y nacionalistas vascos van a acarrear una «una previsible distorsión de la unidad de mercado y un deterioro de nuestra imagen en el exterior, claves para nuestra competitividad, la atracción de inversiones, el desarrollo empresarial y, en último término, para el bienestar de la sociedad española», este miércoles, 22 de noviembre, la Junta Directiva de la CEOE, ha abordado la actualización del SMI.

GARAMENDI HA PREFERIDO ADELANTARSE A LA CONVOCATORIA DE LA MINISTRA YOLANDA DÍAZ

Garamendi firmó con Cuerva (Cepyme), Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez el Acuerdo Nacional de Convenios en mayo de 2023
Garamendi firmó con Cuerva (Cepyme), Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez el V Acuerdo Nacional de Convenios en mayo de 2023

En la reunión habitual que realiza la Junta Directiva, Garamendi reconoce que, ante la «inminente convocatoria» del Ministerio de Trabajo para abordar la subida del SMI, los empresarios defienden una subida para 2024 y 2025 en línea con lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado con CCOO y UGT firmado a mediados de mayo de este año.

La CEOE pone como «condición sine qua non» para subir un 6% el SMI en dos años que se modifique la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público

Considera que la línea de subida salarial prevista para los trabajadores es la «adecuada» para conseguir mantener una «correlación» entre la evolución del SMI y la del resto de los salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva.

No obstante, la CEOE pone como «condición sine qua non» la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público a fin de repercutir la subida del SMI en los contratos que se encuentran en ejecución, tal y como recoge también el AENC de este año.

LA PROPUESTA DE CEOE DE SUBIDA DEL SMI: 1.112,40 EUROS AL MES EN 2024 Y 14 PAGAS Y 1.145,77 EUROS EN 2025

Garamendi se adelanta a Yolanda Díaz con su propuesta de subida del SMI
Garamendi se adelanta a Yolanda Díaz con su propuesta de subida del SMI

De esta forma, la CEOE con su propuesta se adelanta a la iniciativa del Gobierno, ya que una de las primeras cuestiones que debe dejar cerrado antes de que finalice el año es la subida del SMI para 2024. El acuerdo de Sánchez y Díaz fue situarlo en el 60% del salario medio, aunque por la redacción del acuerdo surgen dudas de si esta subida será negociada con los agentes sociales, como establece el Estatuto de los Trabajadores, o con el objetivo ya fijado del citado 60% no hará falta mantener ningún tipo de diálogo y, a lo sumo, una reunión informativa.

La Junta Directiva de la CEOE ha concretado su propuesta de subida del SMI por cantidades y años. Así está dispuesto a aceptar una subida de 1.112,40 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros anuales) en 2024 y de 1.145,77 euros mensuales por 14 pagos (16.040,78 euros) en 2025. Además, tanto en 2024 como en 2025 se aplicaría la cláusula de garantía salarial (por si la inflación supera al incremento de salarios), tal y como también se ha recogido en el AENC.

Para mostrar su voluntad de alcanzar un acuerdo en esta materia, CEOE y Cepyme ponen el énfasis en que el incremento salarial que proponen es del 2% que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios para el próximo ejercicio. En la propuesta de la patronal se incluyen las variables previstas en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 27.1) como la inflación, la productividad, la participación del trabajo en la renta nacional o la coyuntura económica.