Cuando buscamos perder peso, muchos optamos por seguir una alimentación basada en dietas más o menos estrictas o experimentar con trucos nuevos. Sin embargo, la realidad es que la mayoría, un 81% de los españoles, termina fracasando en sus intentos dietéticos, a pesar de que el 76% admite no estar satisfecho con su peso, según revela la Encuesta XLS Medical sobre los factores de éxito y fracaso en la pérdida de peso, llevada a cabo por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad con casi 3.000 participantes.
5NO ES APTO PARA TODO EL MUNDO
Si mantenemos una relación saludable con la comida y contamos con conocimientos básicos de alimentación y nutrición, podemos proporcionar a nuestro cuerpo lo que necesita en cada momento al prestarle atención. Solo se requiere aprender a escucharlo con cuidado. El fenómeno del «hambre emocional» afecta a muchas personas. Comen en respuesta a emociones como nerviosismo, tristeza o incluso alegría, asociando las emociones con la comida, ya sean positivas o negativas.
Por otro lado, algunas personas experimentan la falta de saciedad y consumen grandes cantidades de comida, conocido como el «cerebro hambriento», según explica el Dr. Andrés Acosta, gastroenterólogo experto en obesidad de la Clínica Mayo.