La secretaria general del PSOE de Huelva, María Eugenia Limón, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento este miércoles del histórico líder socialista, presidente de honor del partido en Huelva, Carlos Navarrete Merino, que refundó el PSOE en la provincia, trabajando desde la clandestinidad, y fue su primer secretario general. «Estamos rotos de dolor porque para nuestra organización Carlos era una figura realmente única, singular, valiosísima, una pérdida irreparable», ha subrayado.
La secretaria general ha señalado en un comunicado que «no quiere hablar en pasado en estos momentos», porque «aunque haya fallecido, sigue y seguirá con todos nosotros y nosotras, enseñándonos tantas y tantas cosas que hemos aprendido a su lado. Lo queremos y lo respetamos y guardaremos su memoria, la de un hombre que volcó toda su vida política y personal en el fortalecimiento de la democracia, la búsqueda del bien común y la consecución de derechos y libertades».
Limón, en nombre de todos los socialistas onubenses, ha trasladado su cariño y sus condolencias a su familia y a todos sus amigos en estos momentos de dolor.
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha mostrado a través de su perfil en la red social X su tristeza y pesar por la pérdida de Navarrete. «Muchas gracias por todo lo que diste como servidor público por la libertad, la igualdad y por tu compromiso social. Un abrazo a familia, amigos y compañeros de Huelva», ha añadido.
Carlos Navarrete nació en Málaga en 1938. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, vino a Huelva en los 60 destinado como director del Instituto Provincial de la Vivienda, pero montó un despacho laboralista y dedicó parte de su tiempo a reorganizar sectores de la izquierda para refundar el PSOE.
El año 1973 es la fecha que señala la revitalización del PSOE de Huelva, cuyo líder, Carlos Navarrete (que ingresa ese año también en la UGT), encargó la organización al desaparecido Tomás Seisdedos. Muerto el dictador y legalizado el PSOE, dejó el despacho para dedicarse de lleno al partido.
Formó parte del primer gobierno preautonómico de Andalucía como consejero de Trabajo y después fue diputado en la Legislatura Constituyente para continuar representando a Huelva en las Cortes como diputado durante las siguientes siete legislaturas, hasta el año 2004.
Como diputado, fue miembro de las comisiones de Constitucional, de Justicia, de Política Social, de Ciencias y Tecnología, Justicia e Interior. Fue presidente de la Comisión de Obras Públicas en el Congreso y portavoz de Constitucional y de Justicia e Interior. También fue coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva desde 1996 hasta 2000. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE. Cuando se retira de la vida política activa, se hace voluntario en Huelva Acoge.