La portavoz federal de Izquierda Unida (IU), Sira Rego, ha sido elegida para dirigir el Ministerio de Juventud e Infancia, una cartera que se crea por primera vez en el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Nutricionista de profesión, Rego trabaja en el ámbito político desde 2007, cuando obtuvo el cargo de concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
La nueva encargada de la cartera pensada en la juventud lleva cuatro años como diputada en el Parlamento Europeo. Forma parte del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL), como señala el propio organismo en su página web. Además, posé la portavocía federal de la formación.
LAS PERLAS DE SIRA REGO DESDE QUE INICIÓ SU CARRERA POLÍTICA
El perfil de Sira Rego se asocia más a las causas sociales que políticas y se enfrenta a su nuevo cargo como ministra con una mochila llena de polémicas de todo tipo. Valenciana de nacimiento, pero con orígenes palestinos. Según informa el medio ABC, su padre y hermano viven en Cisjordania, lo que ha provocado que Rego se manifieste más en su posición en la guerra de la Franja de Gaza y sea prácticamente antiisraelí, tal y como indica el citado medio de comunicación.
Paso parte de su infancia en Anata, Jerusalén. Eso hizo crecer su ambición social y política, convirtiéndose así en una de las 21 eurodiputadas que votaron en contra de la condena de los ataques de Hamás a Israel. Sin embargo, la Cámara aprobó la condena con 500 votos a favor. La respuesta de la actual ministra, en ese momento, fue criticar a la Unión Europea y comentar que tanto las autoridades europeas como las de su propio país, con Pedro Sánchez a la cabeza, «no están a la altura de las circunstancias».
Sin embargo, no es la primera vez en su carrera política que se posiciona en contra de Israel. La organización ‘Acción y Comunicación sobre Oriente Medio’, compartió recientemente un video en el que se ve a la ministra Sira Rego participar activamente en una concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.
SU AMOR A LENIN Y A LA REVOLUCIÓN RUSA
Sira Rego inició su carrera política como miembro del Partido Comunista de España (PCE). Su firme compromiso político, digno de reconocimiento, ha resultado en algunos enfrentamientos notables. Uno de ellos tuvo lugar durante las elecciones europeas de 2019, cuando se enzarzó en una acalorada discusión con Francisco José Contreras, candidato de Vox en ese entonces.
Contreras, quien posteriormente se convirtió en diputado del partido hasta las elecciones recientes, y Sira Rego se vieron envueltos en una disputa intensa debido a la defensa de Rego hacia Lenin, fundador de la Unión Soviética y principal impulsor de la Revolución Rusa de 1917.
Decir que Lenin es un genocida, además de evidentemente de expresar que usted es una persona de extrema derecha, lo que expresa es que usted ha leído muy poco de historia universal
Sira Rego
«Decir que Lenin es un genocida, además de evidentemente de expresar que usted es una persona de extrema derecha, lo que expresa es que usted ha leído muy poco de historia universal, en general. Yo le voy a recomendar para que aclare su concepto acerca de Lenin, es que se lea ‘Diez días que estremecieron al mundo’, de John Reed … Entiendo que por su marco ideológico es imposible que lo entiendan», explicó en su momento Sira Rego.
Además, en sus redes sociales, la nueva ministra de Juventud e Infancia, escribió mensajes como «en este tiempo de fracturas es imprescindible hablar de Lenin» o mensajes en los que ensalzaba el marxismo: «¡Viva la clase obrera! ¡Vivan las personas rebeldes que luchan! ¡Viva Lenin! ¡Viva Marx!».
VANDALIZAR ENTRE SUS FORMAS DE HACER POLÍTICA
A lo largo de su carrera, tanto en su época en la Eurocámara, como concejala en Rivas-Vaciamadrid, ha estado señalada por sus formas de defender las políticas de Podemos en este ámbito. Uno de los momentos más polémicos de Rego y que más se han viralizado fue la ‘performance’ que realizó en los baños en Bruselas. Donde borro la palabra ‘Members’ (miembros) para poner ‘All’ (todos), haciendo referencia su defensa a la Ley Trans.
El objetivo de Rego es que esos baños fuesen abiertos para todo el mundo, no solo para los parlamentarios. Sin embargo, el mensaje de la ministra no terminó de entenderse entre la gente, porque hubo gente quien entendió que Sira Rego hacía referencia a la no significación de personas trans en los signos de señalización.
UN MINISTERIO SIN COMPETENCIAS, ¿QUÉ HARÁ SIRA REGO?
El recién establecido Ministerio de Juventud e Infancia experimenta un cambio significativo al quedar excluido, por primera vez, de la cartera de Derechos Sociales. Este giro conlleva una marcada delimitación en sus competencias, ya que, en asuntos relacionados con la juventud y la infancia, las responsabilidades no solo han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, sino también a los diversos ayuntamientos.
Esta redistribución de competencias plantea un escenario ambivalente para la titular del ministerio, Sira Rego, por el hecho de que el éxito de su gestión dependerá en gran medida de cómo aborde los desafíos que se presentan. Aunque este cambio puede ofrecer oportunidades para una mayor descentralización y adaptación a las necesidades locales, también podría implicar un camino más complejo y lleno de obstáculos para lograr una coordinación eficaz entre las diferentes administraciones.
En este contexto, el destino del Ministerio de Juventud e Infancia parece incierto, y el tiempo revelará si Sira Rego enfrentará un largo trayecto de superación de obstáculos o si, por el contrario, su mandato será breve y con limitadas posibilidades de impacto.