Santiago Abascal no va a parar en su lucha contra la amnistía. Lo ha convertido en su leitmotive. Protesta permanente en las calles y lo que le permita legalmente contar con 31 diputados en el Congreso de los Diputados y los 3 senadores en la Cámara Alta. Su último movimiento se centra ahora en los letrados del Congreso y del Senado.
La primera ofensiva ha sido en la Cámara Alta. Sus tres senadores Fernando Carbonell, Paloma Gómez y Ángel Pelayo, registraron el 20 de noviembre un escrito en el que solicitan al Letrado Mayor de la Cámara un informe sobre la constitucionalidad del texto de la Proposición de Ley de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.
LOS SENADORES DE VOX CONSIDERAN QUE SE LES IMPONE LA TRAMITACIÓN DE UNA LEY CONTRARIA A LA CONSTITUCIÓN
En el escrito explican los tres senadores de Vox que esta ‘ley de amnistía’ «compromete el derecho fundamental de los parlamentarios a ejercer sus funciones de representación con arreglo al artículo 23 de la Constitución Española» «Si, como ha declarado reiteradamente el Tribunal Constitucional, el ejercicio de la función legislativa pertenece al núcleo de la función representativa parlamentaria, tal núcleo no puede dejar de verse afectado por la imposición de la tramitación de una iniciativa legislativa claramente contraria a la Constitución».
Otro de sus argumentos es la obligación la obligación de participar en la discusión y en el voto de propuestas «que vulneran flagrantemente la propia norma constitucional es un atropello a los derechos de los senadores como representantes públicos». «Los parlamentarios que se sujetan al ordenamiento jurídico y a sus límites se ven en una posición de inferioridad respecto a quienes pretenden desarrollar esa representación sin respetar cortapisa constitucional alguna».
E incluyen, por último en su escrito, la declaración institucional del Consejo General del Poder Judicial, y de varios Tribunales Superiores de Justicia (Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) sobre la grave situación y honda preocupación sobre la futura ley de amnistía. A ello agregan el rechazo de colegios de abogados, asociaciones de miembros de profesiones jurídicas y de funcionarios del Estado, además de otras del ámbito académico y empresarial.
Con todos estos argumentos piden al Letrado Mayor del Senado que emita un informe, a la mayor brevedad posible, sobre la proposición de ley orgánica de amnistía y sobre los efectos que tendría una «más que posible declaración de inconstitucionalidad».
ABASCAL SE QUERELLA POR PREVARICACIÓN CONTRA LOS LETRADOS DEL CONGRESO PARA «LEGITIMAR EL GOLPE DE ESTADO»
Abascal ha dado el siguiente paso, en el mismo sentido, también en el Congreso de los Diputados. Ha presentado este martes, un día después que lo hizo en el Senado, una querella por delito de prevaricación contra letrados del Congreso de los Diputados autores del informe para que se tramite la proposición de ley en la Cámara Baja, que en opinión de Vox «persigue legitimar el golpe al Estado de derecho mediante la inconstitucional ley de amnistía».
Esta nueva iniciativa fue anunciada por Abascal en las redes sociales después de que los letrados del Congreso de los Diputados consideran que la proposición de ley del PSOE sobre la amnistía no puede ser bloqueada por la Mesa de esta Cámara, ya que no corresponde a este órgano decidir sobre la constitucionalidad de la norma que se plantea.
ABASCAL TAMBIÉN ACUSA DE PREVARICACIÓN A LA MESA DEL CONGRESO Y A TODOS LOS QUE COLABOREN CON EL GOLPE DE ESTADO
Pero Vox no para ahí su querella, también presentará otra contra los miembros de la Mesa del Congreso que voten a favor de su admisión a trámite. «Todos los que colaboren con el golpe tienen que saber que deberán asumir las consecuencias», destacó.
Previsiblemente, en la reunión de la Mesa del Congreso que tendrá lugar mañana por la mañana se admitirá a trámite la citada proposición de ley, ya que el PSOE y Sumar cuentan con cinco miembros y el Partido Popular con cuatro. De este modo, Vox se querellará contra los miembros socialistas y del partido de Yolanda Díaz.
ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS LETRADOS DE LAS CORTES SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA PROPOSICIÓN DE LA LEY DE ENERGÍA
En paralelo a las acciones de Abascal, la proposición de ley de amnistía también está produciendo enfrentamientos en el mismo cuerpo de letrados de las Cortes. Mientras el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, ha emitido un informe favorable a la tramitación de la proposición, el letrado Manuel Fernández-Fontecha, ya expresado su disconformidad contra la proposición porque, a su juicio, se crean dos clases de ciudadanos y discrimina por motivos ideológicos.
Se da la circunstancia de que el nuevo secretario general y letrado mayor del Congreso era hasta ahora subsecretario en el gabinete de la ministra de Política Territorial. Fernando Galindo lleva desde 2010 en el cuerpo de letrados de las Cortes Generales, y desde el 4 de noviembre es oficialmente el secretario general y letrado Mayor del Congreso. Esta relación entre el letrado mayor y el PSOE está convirtiéndose en argumento del PP para poner en entre dicho la labor de los letrados de la Cámara Baja.
MIENTRAS EL LETRADO MAYOR DEL CONGRESO NO VE IMPEDIMENTOS PARA SU TRAMITACIÓN OTROS LETRADOS ENCUENTRAN «POSIBLES MOTIVOS DE INCONSTITUCIONALIDAD»
En el informe de la la Secretaría General, que ocupa el letrado Fernando Galindo, puede haber «posibles motivos de inconstitucionalidad» en la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE, pero no existe una contradicción tan «palmaria» con la Constitución como para que la Mesa del Congreso impida su tramitación. Así lo indicó en un informe –no vinculante– preparado para que el órgano de gobierno de la Cámara Baja tome una decisión sobre la calificación del texto. Apoyándose en este informe, Francina Armengol, la presidenta del Congreso, ya ha programado su tramitación por la vía de urgencia, lo que supone que los plazos parlamentarios se reducirán a la mitad, acelerando la presentación de enmiendas de totalidad y parciales y adelantando su debate en el Pleno.
Sin embargo, el letrado Fernández-Fontecha insiste en que «no hay inconstitucionalidad pequeña, grave o menos grave», rechazando así la tesis de la Secretaría General del Congreso, que ve dudas constitucionales en la ley de amnistía, pero no tan palmarias como para frenarla. En este sentido, muestra su disconformidad con la teoría de ‘lo palmario’ porque en su opinión «en el Derecho Constitucional no hay inconstitucionalidad pequeña, grave o menos grave». Además, el informe del letrado mayor no se debate con el resto de los letrados, sino que se elabora sin una consulta o revisión previa.
Por este motivo, insiste en que «lo que se hace con la asunción de lo palmario o no palmario es aplazar el debate. Lo palmario en materia de inconstitucionalidad tiene muchísimos problemas. El informe se apoya mucho en ese concepto».