Pedro Sánchez no realiza ningún recorte en el nuevo Gobierno. Mantiene así los 22 Ministerios de la anterior legislatura, pero con cambios de calado. Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, y Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona, serán los nuevos grandes nombres en un Ejecutivo que casi repite en su totalidad.
Su socio de Gobierno, Sumar, no perderá ninguno de sus asientos en el Consejo de Ministros, a pesar de que se había indicado en los últimos días un recorte de Ministerios para poder confrontarles políticamente.
El presidente del Ejecutivo ha purgado a José Luis Escrivá, quien será sustituido por la navarra Elma Saiz. Para Escrivá se ha reservado la cartera de Transformación Digital; mientras Pilar Llop deja su cartera en manos de Félix Bolaños, amnistiado y premiado con doble tarea: Presidencia y Justicia. El principal encargo de Bolaños será renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La nueva portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez será Pilar Alegría, actual ministra de Educación y Formación Profesional y que además absorbe la cartera de Deportes, en manos hasta ahora de Miquel Iceta, el exlíder del PSC y que se quedará fuera del Gobierno.
YOLANDA DÍAZ CONSUMA LA PURGA A PODEMOS
Sumar tendrá cinco Ministerios en el nuevo Gobierno de coalición con su portavoz, Ernest Urtasun, como nuevo ministro de Cultura; la líder de Más Madrid, Mónica García, estará en Sanidad; el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy se situará frente de Derechos Sociales, y la portavoz de IU, Sira Rego, al frente de Infancia y Juventud.
Así lo han confirmado fuentes conocedoras del organigrama del Ejecutivo en el que repite Díaz como vicepresidenta y Podemos se queda sin cartera.
Asimismo, Óscar Puente ha sido designado como nuevo ministro de Transportes. Tal y como adelantó este diario, el portavoz del PSOE durante la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo tendría su premio por la lealtad. De él dependerá ahora el tren de Extremadura y el Corredor Mediterráneo, así como las zonas de Bajas Emisiones.
Puente no viene solo al Consejo de Ministros. Le acompañará también su número dos en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, escogida como ministra de Igualdad. Desde mayo era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid.
En este sentido, Pedro Sánchez cambia al canario Héctor Gómez, nombrado el pasado mes de marzo, por Hereu; mientras se rodea de su núcleo duro, como Nadia Calviño, Teresa Ribera y María Jesús Montero como vicepresidentas y ministras de Economía, Transición Energética y Hacienda. A las socialistas se unirá Yolanda Díaz, como ministra de Trabajo.
HEREU, LA CUOTA DEL PSC
La nueva lista de Pedro Sánchez se dará a conocer este mismo lunes ante en Rey. El presidente del Gobierno ha pedido un silencio sepulcral tanto a los que entran en el Ejecutivo como a los salientes, a quienes ha pedido evitar hacer cualquier tipo de comentario.
Jordi Hereu es la cuota del PSC, que mantiene por el momento al PSOE en pie y vivo tras el resultado de las elecciones del 23-J. El exalcalde de Barcelona tiene un carácter dialogante, más relajado, y está muy bien considerado por las élites catalanas. La cartera es crucial para Cataluña dado que el peso de la industria está cayendo a marchas forzadas desde antes de la pandemia.
María Jesús Montero se suma al núcleo más cercano, con la cuarta vicepresidenta del Gobierno, tras estar en las negociaciones con el resto de grupos políticos. Un premio por el trabajo realizado. Asimismo, Fernando Grande Marlaska mantendrá la cartera de Interior; Luis Planas, de Agricultura; Margarita Robles, de Defensa; y José Manuel Albares, de Exteriores.
PEDRO SÁNCHEZ FICHA AL EXPRESIDENTE DE CANARIAS
Ángel Víctor Torres ocupará el Ministerio de Política Territorial, en manos hasta ahora de Isabel Rodríguez, quien ocupará a su vez la nueva cartera de Vivienda y Agenda Urbana.
Asimismo, este nuevo fichaje de Sánchez supone un trato cordial con los independentistas.
Así las cosas, el jefe del Ejecutivo muestra ahora un relanzamiento del PSOE canario tras ganar las elecciones en las Afortunadas, pero que el pacto entre PP y Vox les impide gobernar. Se trata de una de las carteras que más cola traerá esta legislatura. Las palabras de Pedro Sánchez en su sesión de investidura muestran una especial dureza contra los pactos entre PP y Vox, con Castilla y León, Valencia, Extremadura y Aragón en el punto de mira. También Madrid, donde Isabel Díaz Ayuso ha recompuesto al PP con la mayoría absoluta.
Será Ángel Víctor Torres quien realice la negociación con las Comunidades Autónomas, toda vez que estuvo al frente de Canarias cuando gobernó en España José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los socios de investidura tendrán ahora que negociar los traspasos de competencias, mientras la oposición mostrará sus quejas por los agravios cometidos con los pactos entre PSOE, Junts, ERC, PNV y Bildu.
REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POR LA PUERTA DE ATRÁS, EL PLAN DE PEDRO SÁNCHEZ
Las Comunidades aliadas ahora del PSOE buscan el referéndum, el reconocimiento de «nación» y dar pasos hacia lo desconocido, como una España confederal. Eso sí, el PSOE tiene muy limitada su acción para poder reformar la Constitución.
ERC pactó el mismo día de la jura de la princesa Leonor una mayor financiación, quita de deuda y romper cadenas para reforzar el autogobierno.
Con el PNV, la negociación va por una «relectura de la Constitución», una reinterpretación de la Carta Magna para poder reconocer al País Vasco como una nación. No se descarta que esta nueva lectura de la Constitución sea utilizada para reformarla por la puerta de atrás, eliminando así su espíritu fundacional.