Cada año, millones de contribuyentes deben asistir a su cita anual con la Agencia Tributaria para presentar las declaraciones de IRPF y Patrimonio durante la campaña de la Renta. Aunque cumplir con Hacienda es una obligación para muchos españoles antes de que finalice la campaña a fines de junio, no todos mantienen sus cuentas al día. Por este motivo, la Agencia Tributaria envía en los últimos meses del año las llamadas «cartas del miedo», que suelen ser notificaciones de irregularidades fiscales o solicitudes de información adicional a los ciudadanos. Solo el año pasado, se despacharon aproximadamente 1,2 millones de estas cartas.
Estas comunicaciones suelen enviarse mediante correo postal, aunque el contribuyente también puede recibirlas por correo electrónico si la Agencia Tributaria dispone de su dirección de email. A continuación, recopilamos los diferentes tipos de cartas del miedo o notificaciones que puedes recibir de parte de Hacienda, y algunas indicaciones sobre como debes actuar si llegan a tu correo.
7INICIO DE INVESTIGACIÓN DE INSPECCIÓN
Cuando Hacienda decide iniciar una investigación más detallada, envía la notificación de Inicio de Investigación de Inspección. En esta fase, el contribuyente deberá proporcionar documentación adicional para respaldar la información presentada en la declaración. Es crucial colaborar activamente durante esta etapa para resolver cualquier inquietud de la Agencia Tributaria.