Cada año, millones de contribuyentes deben asistir a su cita anual con la Agencia Tributaria para presentar las declaraciones de IRPF y Patrimonio durante la campaña de la Renta. Aunque cumplir con Hacienda es una obligación para muchos españoles antes de que finalice la campaña a fines de junio, no todos mantienen sus cuentas al día. Por este motivo, la Agencia Tributaria envía en los últimos meses del año las llamadas «cartas del miedo», que suelen ser notificaciones de irregularidades fiscales o solicitudes de información adicional a los ciudadanos. Solo el año pasado, se despacharon aproximadamente 1,2 millones de estas cartas.
Estas comunicaciones suelen enviarse mediante correo postal, aunque el contribuyente también puede recibirlas por correo electrónico si la Agencia Tributaria dispone de su dirección de email. A continuación, recopilamos los diferentes tipos de cartas del miedo o notificaciones que puedes recibir de parte de Hacienda, y algunas indicaciones sobre como debes actuar si llegan a tu correo.
2REQUERIMIENTO
Cuando Hacienda emite un requerimiento, busca corregir posibles discrepancias entre la información proporcionada por el contribuyente y la que la agencia tiene en sus registros. Este proceso puede surgir a raíz de errores involuntarios en la declaración. Responder de manera oportuna y proporcionar la información solicitada es esencial, ya que la falta de respuesta puede desencadenar sanciones. El requerimiento es una oportunidad para aclarar cualquier malentendido y ajustar la declaración.