A lo largo de los años, se han desarrollado diversas técnicas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito. Recigarum, el más reciente en el mercado, es el segundo fármaco respaldado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) para aquellos que buscan dejar de fumar. Desarrollado por el laboratorio internacional Adamed, contiene citisiniclina, el mismo principio activo que Todacitán, el primer fármaco lanzado a principios de este año y también respaldado por el Ministerio de Sanidad. Este nuevo medicamento sigue un tratamiento de 25 días, durante los cuales se espera que el paciente abandone definitivamente el tabaquismo.
5EFECTOS SECUNDARIOS
La citisiniclina ha demostrado ser eficaz y segura en diversos estudios, duplicando las probabilidades de abandono del cigarrillo. Entre los efectos adversos más comunes, experimentados por uno de cada diez pacientes, se encuentran cambios en el apetito (principalmente aumento), aumento de peso, mareos, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad, hipertensión, sequedad de boca, diarrea, erupción cutánea, trastornos del sueño y dolor de cabeza o muscular, entre otros.
Estos efectos, aunque presentes, son significativamente menores en comparación con los riesgos asociados al tabaco, que provoca más de 60,000 muertes al año en España. Incluso durante los dos peores años de la pandemia (marzo de 2020 a marzo de 2022), la covid-19 causó 101,135 muertes, mientras que el tabaco fue responsable de más de 122,000. Unas cifras que remarcan la importancia de abandonar este hábito lo más pronto posible.