La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es el organismo público español que se encarga de prestar servicios meteorológicos que con competencia del Estado en España. De esta manera ha trabajado desde hace más de un siglo para ayudar a los ciudadanos e incrementar la seguridad de bienes y personas. Sin embargo, ahora la agencia de meteorología española podría estar cerca de su final, ya que hay una gran amenaza que puede acabar con ella.
6¿SUPONDRÁ EL FIN DE LA AEMET?
Desde la AEMET están muy atentos a esta evolución de la inteligencia artificial, que se alejan de los pronósticos actuales que se basan en la predicción meteorológica numérica (NWP, por sus siglas en inglés), que comienza con ecuaciones físicas definidas que luego se traducen en algoritmos ejecutados en superordenadores.
Aunque el método tradicional ha sido considerado todo un triunfo de la ciencia y la ingeniería, el diseño de las ecuaciones y los algoritmos necesita de tiemop, una gran experiencia y costosos ordenadores para conseguir unos pronósticos llenos de precisión. Sin embrago, ahora el aprendizaje profundo ofrece un enfoque diferente, y esta por ver si acaba suponiendo el fin de la AEMET, al menos como la conocemos en la actualidad.