El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez Almeida, ha llevado a cabo este viernes un Pleno de carácter extraordinario, a propuesta del Partido Popular, el grupo mayoritario, con el objetivo de manifestar su rechazo total a la amnistía y los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Esta propuesta sigue la directriz de Génova 13, instando a todas las instituciones bajo su control a rechazar la futura normativa. Almeida toma esta medida justo un día después de que la investidura de Pedro Sánchez fuera exitosa con los votos de 179 diputados de siete partidos políticos distintos.
ALMEIDA PRETENDE MOSTRAR SU REPULSA HACIA LA LEY DE AMNISTÍA EN MADRID
La propuesta, que ha impulsado José Luis Martínez Almeida en el Pleno extraordinario, ha terminado aceptando una enmienda de adición de Vox, y ha contado con el apoyo del PP y de Vox, y el voto en contra del PSOE de Madrid y Más Madrid.
El edil madrileño, explicó que con este Pleno la ciudad tiene pensado mostrar su animadversión a la ley de amnistía. Según Almeida, también tiene la intención de destacar su repulsa al «ataque más grave a la democracia española», algo que se ha producido, a su entender, con la complicidad del PSOE.
Durante su intervención, Martínez Almeida explicó que el pasado debate de investidura fue un «insulto a la inteligencia». «Ayer vivimos en el Congreso, uno de los momentos más amargos de la democracia, con un presidente del Gobierno que ha traicionado la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia», comentó el alcalde.
«Hoy Sánchez será presidente a las diez de la mañana, pero lo hará con la deshonra de haber sido apoyado por todos los enemigos de la España constitucional, entre ellos aquellos que dieron un golpe de Estado en Cataluña en 2017», terminó diciendo José Luis Martínez Almeida.
ALMEIDA EXPRESA SU RECHAZO A REYES MAROTO POR LOS ACTOS DEL PSOE
Por otro lado, el alcalde se dirigió a la portavoz socialista Reyes Maroto para comentarle su rechazo total a que «un tipo de la calaña intelectual como Gabriel Rufián humille al presidente del Gobierno. Yo no soy fan del presidente del Gobierno, por respeto a las instituciones. Pero me ofende que se permita chulear al presidente del Gobierno de España, y el presidente lo que haga es agachar la cabecita. No puede permitirse la humillación de la Presidencia del Gobierno».
Hoy Sánchez será presidente a las diez de la mañana, pero lo hará con la deshonra de haber sido apoyado por todos los enemigos de la España constitucional
José Luis Martínez Almeida
Además, Almeida quiso recordar que el sábado 18 de noviembre tendrá lugar una nueva manifestación en Madrid en contra de Sánchez y la amnistía. «Espero que mañana estalle la Plaza de Cibeles en defensa de la democracia, y convoco a todos los madrileños para que mañana estén en Cibeles a partir de las 12».
Mientras tanto, Reyes Maroto le pregunto a Almeida si le gustaba la fruta, haciendo referencia a los insultos maquillados por Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez el pasado miércoles, 15 de noviembre, en medio de su discurso de investidura. Desde su asiento, el edil madrileño le contestó con entusiasmo que sí le gustaba la fruta.
«Su problema, señor Almeida, y el de su partido, es que no respetan la Constitución ni los resultados electorales. Le recuerdo que hace cuatro años usted llegó a la Alcaldía después de perder las elecciones, ¿es un alcalde ilegítimo? Las elecciones no se repiten, las elecciones se respetan, y le pido respeto, es lo que se merece el presidente del Gobierno y el PSOE. Respeto, señor Almeida, respeto», le pidió Reyes Maroto en su turno de palabra.
Además, comparó el pacto de Pedro Sánchez con Junts con los pactos que hizo en su día Aznar con Pujol en 1996, los denominados pactos de Majestic. Una mención que provocó las risas de los concejales del PP, ante la forzada comparación de Reyes Maroto.
MÁS MADRID Y RITA MAESTRE UNA OPOSICIÓN MÁS SERIA QUE LA DE REYES MAROTO
Desde Más Madrid, Rita Maestre, con un tono mucho más sereno que el de la portavoz de Reyes Maroto, le reprochó a Almeida el Pleno extraordinario que convocó hoy, cuando no lo hizo por las manifestaciones que él mismo considera violentas en las calles de Madrid. Maestre, en un intento de animar a la izquierda, explicó que cree que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez lo que evita es que los niños tengan que cantar el ‘Cara al sol’ en los centros educativos.
Durante su turno de réplica, Martínez Almeida comparó con cierto tono irónico a Rita Maestre con Teresa de Calcuta, por su opinión exagerada ante los disturbios en las protestas, cuando ella misma participó en el escarche contra Rosa Díez, o cuando gritó a viva voz «menos rosarios y más bolas chinas».
Por otro lado, Almeida aprovechó su tono irónico para cargar otra vez contra Reyes Maroto diciéndole que tome «sales de frutas», porque le va a venir muy bien. «Sales de frutas, que la veo a usted nerviosa». Asimismo, el alcalde no terminó de soltar la bromas que hizo mella en el Partido Popular y en gran parte de la sociedad español: «He visto que hay una frutería en el Rastrillo y voy a comprar algo de fruta ahora».
NO SERÁ EL PRIMER PLENO EXTRAORDINARIO ORGANIZADO POR ALMEIDA
Este no será el último Pleno extraordinario del año, ya que los concejales de Más Madrid y el PSOE han presentado otra solicitud para que el Ayuntamiento se reúna y emita una declaración sobre «los gravísimos hechos que nuestra ciudad no sólo ha estado viviendo, sino que sigue viviendo cada noche en las calles en torno a la sede del Partido Socialista», según declaró Rita Maestre a los medios de comunicación el pasado martes.
La firma de los 23 concejales de las dos fuerzas de la izquierda obligará al Ayuntamiento a reunirse en las próximas semanas. Por ahora, la fecha de esta nueva sesión extraordinaria es desconocida, aunque fuentes de la presidencia del Pleno, consultadas por este medio, indican que el plazo límite será el 4 de diciembre. De esta manera, los últimos meses del año se vislumbran agitados en el Ayuntamiento, que, además de estos plenos centrados en la política nacional, tiene pendiente convocar la sesión para aprobar los presupuestos municipales, así como los plenos ordinarios de noviembre y diciembre.