viernes, 22 noviembre 2024

Coca-Cola vs. Pepsi: conoce los secretos de la «guerra» entre ambas marcas

Es posible que ninguna disputa empresarial haya sido tan larga y atractiva para el consumidor como la que establece una de las grandes marcas estadounidenses por excelencia, Coca-Cola, y la bebida que se ha convertido en el nuevo líder de la industria de las gaseosas, Pepsi.

Mientras Pepsi desafía a su veterano rival con una publicidad cada vez más creativa, los críticos alzan su voz, reclamando que las principales compañías deben tener una responsabilidad social y cultural mayor a la hora de comunicar el mensaje.

¿Cómo surgieron estas dos bebidas y cuál fue el punto de partida de la conocida como “guerra” entre ambas? Continúe leyendo para descubrir los secretos de la histórica rivalidad de Coca-Cola vs. Pepsi.

Quién empezó todo: ¿Coca-Cola o Pepsi?

Quién empezó todo: ¿Coca-Cola o Pepsi?

Según algunas versiones, la receta original de Coca-Cola fue desarrollada por el Dr. John Stith Pemberton en Columbus, Georgia, en1885. Esta bebida se comercializó por primera vez el 8 de mayo de 1886, como «Coca-Cola, Soda Fountain Syrup”.

En 1892 el inventor de la bebida falleció y el invento recayó en sus asociados, quienes lo vendieron en 1899 a Asa Griggs Candler. Candler era el verdadero hombre de negocios detrás de la marca, quien formó una compañía anónima en 1919 que llevó el nombre de la bebida.

De otro lado, en 1898 Caleb Davis Bradham, de New Bern, Carolina del Norte, también creó una bebida carbonatada. Mucho antes de que Coca-Cola creamiera su logo moderno y reconocible, la bebida de Bradham era llamada «Brad’s drink» y luego, Blue Ribbon.

En aquel periodo de tiempo, la competencia entre ambas bebidas no era tan marcada, incluso se comercializaban lado a lado en numerosos establecimientos. En 1902 el nombre de la bebida fue oficialmente cambiado a Pepsi-Cola y se estableció una emblemática presencia con su distintivo logotipo en rojo y blanco.

Durante la década de los 70, Pepsi alcanza su primer hito publicitario gracias a la campaña de la cantante Michael Jackson, «The choice of a new generation». Básicamente, esta estrategia enfatizaba la importancia de elegir la Pepsi-Cola con el objetivo de mostrar al mundo la actitud y la energía de la generación joven. La campaña centró todos sus esfuerzos en captar la atención de aquellas personas que buscaban algo nuevo y que no les gustaba seguir la tradición.

En 1986, Coca-Cola emprende la innovadora campaña “Coca-Cola. The real thing” para contrarrestar el avance de Pepsi. Esta campaña reforzó el concepto de la bebida como »la verdadera bebida refrescante».

Lo cierto es que esta campaña se convirtió en un éxito inmediato, logrando recuperar el terreno perdido respecto a su rival. Desde entonces, estas dos marcas han estado peleándose el liderazgo del mercado de las bebidas gaseosas con campañas cada vez más innovadoras y creativas.

Diferencias entre Coca-Cola y Pepsi

Aunque muchos aficionados reconocen que los dos refrescos son muy similares, hay diferencias sutiles entre ambos. La receta de Coca-Cola no puede ser alterada debido a que la fórmula está guardada en una cámara acorazada, y contiene grandes dosis de cafeína, ese sabor dulce proviene de la combinación del jarabe de maíz ricamente endulzado, densamente excelso, y los tonos ácidos químicos que le dan un toque distintivo.

Mientras que, según el sitio de Pepsi, su receta es una mezcla secreta de varios ingredientes, entre los que se incluyen la cafeína, la barbacana, la goma de oliva, el ginseng y el extracto de limón.

Pepsi se caracteriza por sus notas refrescantes de limón, mientras que Coca-Cola es un poco más dulce, con notas aromáticas a caramelo y vainilla. Pepsi tiene también un sabor más amarillo, mientras que su rival suele tener un tono más marrón.

Según numerosas pruebas realizadas durante los últimos años, el objetivo de Pepsi es el de ofrecer al consumidor una bebida más ligera y refrescante con un sabor menos intenso.

Las campañas de publicidad de ambas marcas son conocidas por su mensaje optimista y por su impresionante calidad visual, pero algunas veces critican la mentalidad consumista que estas transmiten. Estas comparaciones son el resultado de la creación de un estereotipo de vida feliz, que se obtiene solo si se compra su producto.

En la última década, ambas han aprovechado sus campañas para transmitir un mensaje de unidad, mientras que también han destacado la diversidad, el respeto y el empoderamiento. No obstante, todavía hay mucho que cambiar si lo que queremos es lograr mayor igualdad entre los consumidores.

El debate continúa: ¿Qué marca es mejor?

El debate continúa: ¿Qué marca es mejor?

A pesar de que, en los últimos años, se ha dado al consumidor mayores opciones de bebidas refrescantes, los detractores de ambas marcas se han esforzado en de ser la imagen de Coca-Cola y Pepsi.

No obstante, los altos índices de ventas de ambas marcas y el enorme seguimiento de los medios de comunicación muestran que el verdadero éxito, con sus estrategias publicitarias tan imaginativas y aclamadas por el público.

En la actualidad, ambas marcas se han convertido en iconos de la cultura moderna y luchan de manera encarnizada por ganarse la lealtad de los consumidores.

Entonces, ¿cuál te gusta más? ¿Coca-Cola? ¿O Pepsi? La respuesta puede estar en el mundo de la cultura popular, en el que estas dos marcas se disputan un amplio espectro de seguidores que siempre están buscando la bebida perfecta.

A principios de la década de los 2000, Coca-Cola declara la estrategia de »ser el mejor, no el primero», mientras que Pepsi anuncia el plan de »Beber para vivir, no vivir para beber».

Ambos enfoques son vistos como esfuerzos por atraer a un público joven y concluir una vez por todas quién es el verdadero ganador de esta batalla entre el vejestorio con el ícono Coca-Cola y el joven aspiraciones con sus dos campañas vibrantes.

Durante el verano de 2019, Coca-Cola lanzó su campaña “Share a Coke”, en la que los consumidores pueden personalizar el envase de su Coca-Cola y compartir su contenido con sus familiares y amigos. Esta ha sido una de las campañas más exitosas de la bebida, con miles de etiquetas personalizadas difundidas por el mundo.

En respuesta, Pepsi lanzó su campaña “Taste the Feeling”, centrada en valores como la diversión, el amor y la libertad. Esta campaña alienta al consumidor a beber cualquier marca que elija. Coca-Cola y Pepsi han demostrado una vez más que son particulares en su enfoque, con una publicidad versátil que se adapta al mercado y al consumidor.

Estrategias de ambas marcas para mejorar su imagen pública

Estrategias de ambas marcas para mejorar su imagen pública

Gracias a campañas como “Share a coke” y “Taste the Feeling”, ambas marcas están tratando de promover la diversidad a través de la publicidad e inspirar a los consumidores a adoptar una actitud positiva. La última campaña de Pepsi, de hecho, presenta una imagen más inclusiva y menos comercial. Esta campaña invita a los consumidores a vivir el momento, sin tomarse demasiado en serio.

Además, tanto Coca-Cola como Pepsi tienen una visión común de desarrollar su impacto sostenible sobre el mundo.

Ambos han declarado su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, y han adoptado estrategias para reducir las emisiones de carbono, reciclar envases y reducir el consumo de agua. Esto demuestra que estas marcas mantienen un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Coca-Cola y Pepsi son ejemplos de los principales actores de la industria refrescante, quienes han estado compitiendo durante décadas para obtener el liderazgo del mercado. Ambos han luchado con campañas más innovadoras e inspiradoras que solo unos años atrás eran simplemente impensables.

Sin embargo, esta contienda entre Coca-Cola y Pepsi no tiene un ganador claro. El debate sobre cuáles -o cuál- es la mejor bebida refrescante seguirá siendo un tema de discusión entre los aficionados de estas marcas.

Presta atención a sus actuales publicidades para descubrir qué nuevas estrategias están diseñadas para reflexionar y atraer a los consumidores. ¿Quién ganará la última batalla de esta interminable guerra? Solo el tiempo nos lo dirá.