La utilización de la tecnología en el sector transitario ha supuesto un gran avance en la dinámica de sus operaciones.
Este nuevo entorno laboral modificado por la digitalización permitió pasar del papel al formato electrónico, lo que significó una mayor habilidad para encontrar y enviar informaciones en red. En este contexto, el operador logístico Plaza Forwarding ha asumido el desafío de la evolución de sus operaciones sin olvidar su componente humano, poniéndose a la disposición de sus clientes para solicitar y gestionar servicios, con todas las ventajas que ofrece el mundo digital pero sin descuidar la parte humana.
El impacto de las tecnologías digitales en el sector transitario
La evolución del mundo digital y sus tecnologías ha conllevado cambios en el sector transitario, simplificando drásticamente su trabajo gracias a la automatización de procesos que antes demandaban una intervención personal como por ejemplo la agrupación de varias expediciones, la información sobre rutas, precios y capacidades, la trazabilidad de las operaciones, la gestión de la cadena de transporte y la contratación.
Esta nueva realidad tecnológica ha impulsado el surgimiento de nuevos transitarios nativos digitales, con modelos de negocio que aprovechan las ventajas que brinda la tecnología para la automatización de sus operaciones. En este contexto, se espera la irrupción de meta plataformas para las labores de estos nuevos transitarios, como un espacio más sofisticado que facilita el encuentro entre la oferta y demanda.
Esta evolución ha obligado a los operadores del sector transitario a adaptarse a una realidad en la que las tecnologías de la información juegan un papel fundamental, y en la experiencia con el cliente la gestión de la información es fundamental.
Evolución tecnológica unida al factor humano
La digitalización y automatización de las tareas del sector transitario ha transformado las relaciones con sus clientes. Hoy en día es posible cotizar precios de todos los modos de transporte, gestionar los trámites aduaneros y seguir la mercancía en tiempo real, entre otras facilidades. Estos avances tecnológicos están reformando la dinámica de las actividades tradicionales de este sector, y muchos de sus operadores han dado un salto evolutivo en sus actividades.
La mayoría de las actividades logísticas se han automatizado, lo que ha llevado a la reducción de personal, favoreciendo la aparición de un servicio con nuevas características en el que el seguimiento de las operaciones puede hacerse a través de una interfaz tecnológica. Sin embargo, la operadora Plaza Forwarding apuesta por asumir la evolución tecnológica sin descuidar el factor humano.
En ese sentido, ofrece como un valor fundamental asociado a su servicio la atención personalizada. Para esto aseguran que cada cliente siempre tendrá una persona a disposición para dar respuesta a sus dudas, atender sus requerimientos y hacer seguimiento e informar acerca del estatus de sus operaciones, afianzando de esta manera una relación comercial que aunque incorpora los avances de la tecnología, se fundamenta en la confianza y en los valores humanos.