DGT: cosas (legales) que puedes hacer para pagar menos por una multa de tráfico

¿Sabías que tienes la posibilidad de evitar el pago total de una multa de tráfico? En la mayoría de los casos, incluso podrías beneficiarte de un descuento del 50%. No es necesario pagar una infracción sin cuestionarla; es prudente revisar minuciosamente la información y buscar posibles errores, ya que corregirlos podría significar un ahorro importante.

Asimismo, no deberías posponer el pago de la multa, porque el descuento por pronto pago tiene un plazo limitado. Además de esto, existen otras formas de reducir la multa impuesta a los infractores, como corregir defectos de forma, cuestionar los plazos de notificación o la ratificación del agente que la emitió, lo que podría resultar en una disminución del importe o incluso en la eliminación de la sanción. A continuación, te detallamos todas estas opciones.

6
RATIFICACIÓN DEL AGENTE

multa

Es necesario que el agente que emitió la multa confirme su declaración. Cuando se sanciona por conductas como hablar por teléfono mientras se conduce o no llevar el cinturón de seguridad, no siempre existe una prueba sólida que respalde dicha infracción. Por esta razón, es posible solicitar que se envíe un informe con la ratificación del agente que impuso la multa, en el cual debe constar su versión de los hechos.

En ocasiones, el agente puede haber extraviado el expediente, no proporciona su declaración a tiempo o modifica su testimonio. En estos escenarios, el conductor podría quedar exento de la sanción. No obstante, por lo general, se espera que el agente ratifique su declaración, y en estos casos, se asume que el representante de la ley está diciendo la verdad.