¿Sabías que tienes la posibilidad de evitar el pago total de una multa de tráfico? En la mayoría de los casos, incluso podrías beneficiarte de un descuento del 50%. No es necesario pagar una infracción sin cuestionarla; es prudente revisar minuciosamente la información y buscar posibles errores, ya que corregirlos podría significar un ahorro importante.
Asimismo, no deberías posponer el pago de la multa, porque el descuento por pronto pago tiene un plazo limitado. Además de esto, existen otras formas de reducir la multa impuesta a los infractores, como corregir defectos de forma, cuestionar los plazos de notificación o la ratificación del agente que la emitió, lo que podría resultar en una disminución del importe o incluso en la eliminación de la sanción. A continuación, te detallamos todas estas opciones.
2REVISAR EL PLAZO DE NOTIFICACIÓN
Para evitar el pago de una multa, una estrategia eficaz es que la Administración no cumpla con los plazos establecidos para comunicarla. Estos plazos varían según la gravedad de la infracción:
- Para sanciones leves, el plazo es de tres meses.
- Para sanciones graves, el plazo se extiende a seis meses.
- En casos de sanciones muy graves, el plazo máximo es de un año.
Aunque no es una situación común, algunos ayuntamientos pueden estar tan saturados de trámites burocráticos que esto puede ocurrir. Si las multas no son notificadas dentro de estos plazos, prescriben, y, por lo tanto, no es necesario pagarlas.