En cualquier obra de construcción o en cualquier nave logística será más que probable encontrar un elemento en común: las carretillas elevadoras. Estos equipos mecánicos se han convertido ya en esenciales en estas industrias para que los trabajadores puedan llevar a cabo su trabajo con eficiencia y seguridad. Transportar, empujar, tirar o levantar cualquier tipo de carga es mucho más fácil con unos vehículos que no han dejado de evolucionar y que ahora, al compás del resto de los sectores, tiende también hacia la sostenibilidad.
En este nuevo escenario, cada vez más compañías están sustituyendo el uso de carretillas tradicionales por las carretillas eléctricas. Al respecto, una investigación estadounidense publicada por la agencia de noticias Reuters auguraba que el mercado mundial de carretillas elevadoras eléctricas crecerá un 5,4% en 2024, alcanzando un valor de 19.600 millones de dólares.
Esta tendencia pone de relevancia el compromiso cada vez mayor de los responsables empresariales a la hora de reducir las emisiones de CO2 que generan las carretillas que funcionan con combustibles fósiles. Esta tendencia, además, ha ido unida a un mayor desarrollo tecnológico de los fabricantes de este tipo de maquinaria, quienes han ampliado su oferta y ahora ya las ofrecen para ser usados tanto en espacios interiores como exteriores.
Algo de lo que también se han dado cuenta las empresas de alquiler de carretillas elevadoras, ya que la petición de este tipo de elevadores que funcionan con baterías no ha dejado de crecer desde hace años. Las baterías son cada vez más potentes (ya son de litio frente a las de corriente continua que solo son adecuadas para uso interior) han acercado la potencia de las eléctricas a las carretillas térmicas.
Gracias a ello, las empresas de construcción, por ejemplo, ya pueden incluir la menor contaminación que generan el uso de esta maquinaria en sus proyectos de eficiencia energética a la hora de ejecutar un proyecto, lo que incide directamente en la catalogación sostenible de una obra a la hora de conseguir algún certificado como, por ejemplo, puede ser Bream.
Carretillas 4×4 para los terrenos más difíciles
Sin embargo, no siempre es posible utilizar este tipo de elevadoras y hay que optar por las más potentes y las que mejor se adaptan a cada terreno. Para hacer frente a estos desafíos sobre el terreno, las carretillas elevadoras 4×4 son idóneas para trabajar sobre terrenos irregulares, pendientes, barro o grava donde otros modelos convencionales suelen fallar o pueden suponer un mayor riesgo de accidentes. Estas máquinas se caracterizan por tener tracción a las cuatro ruedas, por lo que su uso es especialmente recomendado en obras forestales, plantas de reciclaje o puertos donde deben transitar sobre superficies inestables.
Para usar este tipo de maquinaria, al igual que muchos otros sectores, la industria del alquiler de maquinaria de obra ha evolucionado y se ha vuelto más flexible que hace unos años. De este modo y frente al tradicional alquiler a largo plazo, hoy es posible el alquiler de carretillas 4×4 en diferentes modalidades como por horas. Otros adoptan un modelo de suscripción flexible similar a Netflix para acceder al catálogo completo pagando una cuota plana mensual.
Estas nuevas fórmulas de alquiler están dando un mayor abanico de precios de alquiler de carretillas elevadoras en Madrid, una de las zonas de España con una mayor concentración de obras y de naves logísticas, donde el uso de las carretillas elevadoras es frecuente. De este modo, los empresarias que quieran utilizar estas máquinas durante un tiempo determinado no tienen que hacer una gran inversión con su adquisición y pueden alquilarla según sus necesidades específicas.
De hecho, la gran mayoría de empresas que utilizan proceden a alquilar carretilla elevadora para evitar hacer grandes inversiones que, si no le da un uso intensivo, no amortizará. O al menos en un corto plazo de tiempo. Por el lado contrario, la opción del alquiler es una alternativa que tiene grandes ventajas, ya que las empresas de alquiler de maquinaria proveen de equipos modernos y bien mantenidos, por lo tanto más eficientes en el consumo de energía y combustible que los equipos más antiguos y obsoletos.
Además, obtienen un importante ahorro en cuanto al mantenimiento. En concreto, además de la inversión inicial que no se debe hacer, son las empresas de alquiler las que se encargan del cuidado y reparación de las máquinas, simplificando mucho el trabajo de los usuarios de las carretillas elevadoras. Así que, ya sea para un uso interior o para uno exterior, el alquiler se ha convertido en la opción preferida por la mayoría de empresas que necesitan utilizar una carretilla elevadora durante un periodo de tiempo determinado o, por el contrario, carecen de los medios para hacer una gran inversión al inicio. Por medio del alquiler, además, acceden a máquinas con las últimas innovaciones tecnológicas y la mayor seguridad.