viernes, 22 noviembre 2024

Miles de personas claman contra la amnistía en Madrid en el acto convocado por el PP

Miles de personas se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid en la movilización convocada por el Partido Popular contra la «sesión absoluta» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía.

«Sánchez y Puigdemont a prisión», clamaron los asistentes, entre ellos muchas familias, que portan banderas de España y de la Unión Europea, así como carteles en los que se podía leer ‘Clamor español, Sánchez dimisión’, ‘España en pie’, ‘España está vendida’, ‘Amnistía no’ o ‘La democracia en España está en riesgo’.

Los asistentes han desbordado la plaza a media hora del inicio de la manifestación, la central de las convocadas a las 12.00 horas de hoy por los ‘populares’ en las plazas de las 52 capitales de provincia. En todas citas, la formación ha leído un manifiesto en el que ha pedido «no ponerse de rodillas» ante el independentismo y «dar la batalla» de forma «pacífica, cívica y legítima».

Dirigentes del PP han intervenido en las distintas protestas, con los miembros de la cúpula presentes en sus respectivos territorios y con el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, liderando la movilización en Madrid acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha estado también presente en la protesta, a la que, además, ha acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, junto a la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán.

«No es el momento de partidos, es el momento del pueblo español», señaló Vox en un mensaje en su perfil de X en el que informó de su asistencia, una que incomoda al PP, quien ha recalcado que se trata de una convocatoria ‘popular’ que está «abierta a que se puedan sumar a ella todos los españoles que quieran, independientemente de a quien hayan votado», en palabras de la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra.

Tras su participación en la movilización, Abascal se ha dirigido a la madrileña calle de Ferraz para participar, sobre las 13.00 horas, en una nueva protesta ante la sede nacional del PSOE, donde desde hace nueve días miles de personas se han congregado contra la amnistía.

Los disturbios por parte de un grupo de manifestantes más violentos han protagonizado las movilizaciones nocturnas en Ferraz, con cargas policiales tras el lanzamiento de petardos y objetos a los agentes. En este contexto se ha detenido a decenas de personas, mientras varias personas, incluidos agentes, han resultado heridas. Con motivo de esta movilización, Metro de Madrid ha cerrado la estación de Sol hasta las 15.00 horas.

Abascal descarta un ejercicio de «mesura» en las protestas contra la amnistía: «Ninguna tolerancia al golpe de Estado»

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha descartado este domingo hacer un ejercicio de «mesura» en relación con las protestas contra la amnistía como ha pedido el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

«Ninguna mesura frente al golpe de estado, ninguna calma frente al golpe de Estado, ninguna tolerancia frente al golpe de estado, toda la contundencia y movilización permanente y no sólo en las calles, en las instituciones», ha subrayado Abascal.

«Es tremendo que quien está dando un golpe de Estado a las instituciones y al Estado de Derecho pida mesura y legitimidad», ha añadido Abascal, para criticar que Sánchez «accedió al poder hace cinco años mintiendo a los españoles y ha vuelto a acceder al poder mintiendo».

«Es decir, el Gobierno anterior era ilegítimo, y este es también lo es por acceder al poder con la mentira», ha dicho el líder de Vox, añadiendo que un Ejecutivo de Sánchez sería un «Gobierno ilegal porque pretende laminar la división de poderes en España».

Abascal ha asegurado que no tiene «ninguna duda» de que a los españoles «hoy corresponde la movilización permanente y creciente frente al golpe»: «Hay que detenerlo en los tribunales, en las calles, y hay que intentar frenar en los parlamentos».

«Y decimos un golpe con todas las letras y en mayúsculas porque algunos nos creemos firmemente que estamos ante un golpe de Estado», ha destacado Abascal, que también ha explicado que «no basta» con movilizarse los domingos «o hacer unas declaraciones». «La movilización no puede cesar porque sabemos a donde nos lleva en el tramo final este golpe», ha clamado.

Finalmente, el líder de Vox ha indicado que desde el partido creen que la Policía ha recibido instrucciones políticas «desde el primer día para reventar estas movilizaciones» y ha asegurado que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, «quiere criminalizar estas movilizaciones y ha provocado los disturbios». «Marlaska y Sánchez son los culpables de la violencia», ha sentenciado.

EuropaPress 5570976 i d presidente pp alberto nunez feijoo presidenta comunidad madrid pp Moncloa
Los líderes populares en el acto

La Puerta del Sol se queda pequeña

«Deberíamos estar en Colón, aquí cabe muy poca gente», es una de las frase más repetidas entre los asistentes al acto. Y es que la céntrica Puerta del Sol está absolutamente abarrotada al igual que las calles adyacentes (Alcalá o la Carrera de San Jerónimo,) por las que se llega a la misma en un «acto que se parece ser histórico» como comentan otros presentes en el evento.

Ayuso contra Sánchez

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por dinamitar «las reglas del juego» y someter a las instituciones, censurando que haya decidido ser «el poder ejecutivo, legislativo y judicial».

Así lo ha subrayado durante su intervención en la multitudinaria manifestación promovida por el Partido Popular en la Puerta del Sol contra la «cesión absoluta» de Sánchez tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía.

El presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha liderado la movilización en Madrid acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Tras darle la palabra Martínez-Almeida, Ayuso ha iniciado su discurso ante los miles de concentrados cargando contra Sánchez por «por fin» dar la cara y mostrar a los españoles su «proyecto oculto», su proyecto de «totalitarismo».

Así, ha censurado que haya decidido «no perder el poder, le cueste lo que le cueste a España» sin que «nada ni nadie se lo vaya a quitar», lo que supone a su juicio «dinamitar las reglas del juego, someter a las instituciones y a los poderes del Estado».

«Nosotros nos encargaremos de devolver golpe por golpe. Quienes están dando la cara por todos no están solos y ahora no nos dejemos llevar por el conformismo ni el pesimismo, nos han subestimado. Hay que dar esta batalla por larga que sea. No fallemos a los que han dado todo para que hoy seamos esta gran nación. Y no fallemos a los que están por venir», ha arengado.

Feijóo promete lucha contra la amnistía

«Quiero agradecer a los ciudadanos que han salido a las 52 capitales de provincia a protestar. Sé que no acudís solo los votantes del PP, sé que va más allás del partido. Traspasa partidos políticos o militancias. Sé que estáis aquí porque no estáis dispuestos a que os arrebaten vuestros principios. Porque os importa en país», ha dicho el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la concentración de Madrid.

«Quiero que sepáis que vamos a estar a vuestro lado, no voy a fallar a los votantes y nunca mentiré a los españoles. Pero sobre todo no voy a fallar a nuestro país. Hoy es una jornada histórica. Me decía Aznar que el PP convoca a todos los españoles en todas las capitales de provincias. Son miles de españoles los que están en las calles y millones los que nos siguen», ha agregado.

«Voy a dar un mensaje de lo que ocurre. España va a tener un presidente que ha pagado su investidura. Y nosotros queremos democracia, igualdad, justicia y dignidad, lo demás no es nada», ha remarcado.

Además, el líder popular Feijóo ha remarcado «no nos callaremos hasta hablar en unas elecciones, porque lo que se está haciendo es lo contrario de lo que hemos votado. ¿Por qué tienen miedo a las urnas?». Con los acordes del himno nacional ha acabado el acto.

La protesta contra la amnistía en Barcelona llena la plaza Sant Jaume y asisten PP, Cs y Vox

En Barcelona también la protesta contra la ley de amnistía organizada por Cataluña Suma este domingo a las 12 en Barcelona ha llenado la plaza Sant Jaume, con gritos contra el presidente del Gobierno y el expresidente de la Generalitat, Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.

La protesta ha reunido a dirigentes catalanes de PP, Vox y Cs, encabezados por sus líderes: Carlos Carrizosa (Cs), Alejandro Fernández (PP) e Ignacio Garriga (Vox).

Entre los gritos más coreados en la plaza se ha podido oír ‘Puigdemont a prisión’, ‘Pedro Sánchez hijo de puta’, ‘Amnistía no’ Y ‘Sánchez mentiroso eres asqueroso’, en un acto marcado por la afluencia masiva de personas.

EuropaPress 5571007 concentracion plaza sant jaume govern ayuntamiento 1 Moncloa
La concentración en la plaza Sant Jaume ante Govern y Ayuntamiento

Guerra de cifras por la asistencia

Unas 80.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo en la Puerta del Sol de Madrid y aledaños para protestar contra la «sesión absoluta» del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a los independentistas tras el acuerdo entre el PSOE y Junts que incluye la amnistía.

Los asistentes, entre ellos muchas familias, han clamado contra Sánchez, al que han dedicado cánticos de «a prisión», al igual que ha ocurrido con el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont. «Sánchez y Puigdemont a prisión», han gritado.

Los asistentes, que el PP ha cifrado en 500.000, han portado carteles en los que se ha leído ‘Clamor español, Sánchez dimisión’, ‘España en pie’, ‘España está vendida’, ‘Amnistía no’ o ‘La democracia en España está en riesgo’.

Esta ha sido la manifestación central de todas las convocadas por el PP en las 52 capitales de provincia de España. En todas las citas, la formación ha leído un manifiesto en el que ha pedido «no ponerse de rodillas» ante el independentismo y «dar la batalla» de forma «pacífica, cívica y legítima».

EuropaPress 5571047 puerta sol manifestacion pp 12 noviembre 2023 Moncloa
Calles adyacentes a Sol colapsadas por la asistencia