El precio del aceite de oliva no ha dejado de crecer en los últimos años y las perspectivas de futuro no son mejores, lo que hace cada vez más personas busquen las opciones más baratas del supermercado. Sin embargo, ahora nos encontramos con un nuevo escándalo «made in Spain» ligado al «oro liquido» que podría ser denunciado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
6UNA ESTRATEGIA ILEGAL
Cualquier acuerdo que pueda haber entre diferentes operadores para fijar precios máximos en algunos alimentos es una práctica prohibida por ley. Ya advirtió de ello durante el pasado año la CNMC, que se encarga de vigilar, investigar y sancionar cualquier tipo de concertación de precios que puedan llegar a pactar las empresas.
La Ley de defensa de la competencia así como el Tratado de funcionamiento de la Unión Europea prohíben de forma expresa los acuerdos o recomendaciones de fijación de precios u otras condiciones comerciales que restrinjan o falseen la competencia. De esta forma, la OCU, la FACUA y otras organizaciones están muy pendientes de lo que pueda determinar la CNMC.