YouTube está intensificando sus esfuerzos para evitar que los usuarios utilicen bloqueadores de anuncios en la plataforma.
Según Christopher Lawton, el gerente de comunicaciones de YouTube, la empresa está lanzando una iniciativa global que implica mostrar más advertencias para alentar a los usuarios a permitir anuncios o suscribirse a YouTube Premium.
Para YouTube, el uso de bloqueadores de anuncios viola sus condiciones de servicio. Según Lawton, los anuncios respaldan a una comunidad diversa de creadores de contenido en todo el mundo y permiten que miles de millones de personas accedan a su contenido favorito en la plataforma.
Esta no es la primera vez que YouTube toma medidas contra los bloqueadores de anuncios. Ya en junio de este año, la plataforma confirmó que comenzó a deshabilitar vídeos para usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios. En ese momento, Lawton lo describió como un «pequeño experimento a nivel mundial».
En un principio, la deshabilitación de vídeos se implementó en algunos países en tres fases antes de bloquear por completo el reproductor.
Sin embargo, a principios de octubre, YouTube amplió su estrategia a más países e introdujo un sistema de cuatro etapas de detección de bloqueadores.
YouTube solo te dará 4 avisos
Estas cuatro etapas definen el nivel y las acciones que YouTube toma en respuesta a los bloqueadores de anuncios:
- Etapa 1: Una ventana emergente que se puede cerrar al hacer clic fuera de ella.
- Etapa 2: Una ventana emergente con un botón de cierre que aparece después de varios segundos.
- Etapa 3: Permite abrir solo tres vídeos antes de bloquear completamente el reproductor.
- Etapa 4: Retira el vídeo del reproductor y muestra una advertencia que indica que los bloqueadores de anuncios están prohibidos y que el reproductor se desbloqueará después de desactivar la extensión, agregar YouTube a la lista de sitios permitidos o suscribirse a YouTube Premium.
El uso de bloqueadores de publicidad en España
El uso de bloqueadores de anuncios es bastante común en España. Según el estudio Digital Global Overview 2023, España ocupa el decimotercer lugar en el mundo en cuanto al porcentaje de usuarios que utilizan bloqueadores de anuncios, con un 36% de internautas que los usan, un porcentaje ligeramente superior al promedio mundial, que es del 35.7%.
A pesar de esto, el porcentaje de usuarios que recurren a estas herramientas es menor que en 2022, cuando en España alcanzaba el 38% y a nivel global el 37%.
Este descenso podría estar relacionado con el esfuerzo de los sitios web por mejorar la experiencia del usuario y reducir la intrusión de anuncios en la navegación.
Sin embargo, en el caso de YouTube, la plataforma está optando por una estrategia más directa para abordar el uso de bloqueadores de anuncios.