Las croquetas son un invento de la cocina francesa cuya creación se atribuye a Louis de Bechamel, un marqués del siglo XIV amante de la gastronomía. El término «croqueta» proviene de «croquet», que significa crujiente, aunque este tipo de preparaciones no son exclusivas de Francia, ya que recetas similares se remontan a la Antigua Roma.
10UN PLATO REAL
No obstante, fue en 1817 cuando el chef Antoine Cámere sirvió unas croquettes a la royale en una cena para el archiduque de Rusia, introduciendo la innovación de recubrirlas con una capa crujiente. Existen otras teorías sobre el origen de las croquetas. Una teoría italiana sugiere que los cocineros florentinos de Catalina de Medici, quien se casó con Enrique II de Orleans en 1533, inventaron la besamel y, por ende, las croquetas. Catherine de Medici fue conocida por su influencia en la gastronomía francesa.
Por último, se baraja la posibilidad de que el duque Philippe de Mornay haya contribuido al desarrollo de distintas salsas, aunque la credibilidad de esta teoría es limitada. Las croquetas originales en Francia eran mucho más firmes que las que conocemos hoy en día. Cada país ha adaptado la receta a sus propias costumbres, y en Europa es común encontrar variedades de croquetas, algunas hechas con patata machacada y rebozadas, prescindiendo de la bechamel y otros ingredientes.