Juan Lobato, líder del PSOE de Madrid, ha admitido que «todos los socialistas de España» tienen ciertas dudas sobre todo lo que gira en torno a la amnistía catalana que ha liderado Pedro Sánchez desde que empezó las negociaciones para renovar su cargo como presidente español. Las declaraciones de Lobato llegan después de que el portavoz madrileño acuñase el término «valiente» para hablar de la amnistía y de la posición de Pedro Sánchez.
Cuando OkDiario consultó a Juan Lobato, este también mencionó la postura contraria a la amnistía expresada por la alcaldesa socialista de Palencia, Míriam de Andrés. La edil no dudó en hacer pública su opinión al respecto, afirmando que la amnistía va en contra de los principios socialistas y de la igualdad.
En cambio, Juan Lobato ha señalado que la posición de Míriam de Andrés refleja «las dudas» de muchos socialistas, dado que el asunto es de una «complejidad enorme». Por otro lado, De Andrés expresó en sus redes sociales su desacuerdo con el pacto de amnistía, afirmando que siempre ha considerado que los nacionalismos están en las antípodas del socialismo. «La igualdad debe seguir siendo un valor intrínseco de nuestro partido», concluyó.
LOBATO APELA A LA TRANQUILIDAD A LA HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN FINAL CON LA AMNISTÍA
«El punto de equilibrio es complejo y esa complejidad nos hace estar en una línea en la que hay que ser muy cautos con la decisión final que se tome», comentó Lobato. Para después añadir que él respeta la posición de Míriam de Andrés y las dudas que tiene con el acuerdo entre el PSOE y ERC. «Todo el respeto a lo que ha planteado la alcaldesa de Palencia, que lo escucho y lo atiendo y representa las dudas de muchos socialistas y del propio presidente», aseguró en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.
El punto de equilibrio es complejo y esa complejidad nos hace estar en una línea en la que hay que ser muy cautos con la decisión final que se tome
Juan Lobato
Por otro lado, el portavoz socialista ha sorprendido con sus declaraciones al reconocer que no se terminan de confiar en los «líderes independentistas», con quienes desde la cúpula del PSOE están cerrando el acuerdo de investidura, y, por tanto, les ha solicitado que tengan un mínimo de «respeto y dignidad» hacia el PSOE, «un partido que tiene más de 150 años de historia».
Dada la evidente falta de confianza en Carles Puigdemont y su grupo, Lobato ha enfatizado la necesidad de que cualquier acuerdo que el PSOE alcance con ellos sean «serios» y estén «bien redactados», para evitar en un futuro complicaciones. «Ya hemos visto en varias ocasiones lo que ha pasado con decisiones y hechos que han tomado —los independentistas—, por eso es tan importante, no sólo los acuerdos, que por supuesto, sino que son importantes los hechos y las palabras y por eso yo hago un llamamiento expreso a los partidos independentistas a que traten con respeto al PSOE», declaró Lobato ante los medios de comunicación.
LOBATO PIDE «ALGÚN GESTO DE RECONOCIMIENTO» PARA EL PARTIDO SOCIALISTA
En otro orden de prioridades, Lobato ha pedido que se dé «algún gesto de reconocimiento» por todo el esfuerzo y tiempo que está dedicando el Partido Socialista en crear un Gobierno de coalición y de «asunción de responsabilidad a futuro». «Que se reconozca con naturalidad que lo que se hizo no se hizo correctamente y por eso ahora se acuerda esto, porque eso no se hizo correctamente por parte de los independentistas. Y el compromiso de que, según el acuerdo de gobernabilidad al que se está llegando, que esto no vuelva a suceder en un futuro», añadió.
Durante su intervención, Lobato volvió a destacar la importancia de asegurar que los errores del pasado no se repitan en el futuro en el marco de este acuerdo entre PSOE y ERC. «Se intenta corregir lo que paso con mucha generosidad por parte del Partido Socialista, exijo ese compromiso y que los hechos en el futuro no se repitan», acabó diciendo el portavoz del PSOE de Madrid en la Asamblea.
Estas declaraciones surgen en un contexto en el que, hasta la fecha, los independentistas catalanes no han manifestado en ninguna ocasión que estén dispuestos a renunciar a la vía unilateral de independencia de Cataluña a cambio de la amnistía.
¿CÓMO FUE LA VOTACIÓN SOCIALISTA POR LA AMNISTÍA?
El pasado sábado se hicieron públicos los resultados de la consulta interna lanzada por el PSOE para respaldar los acuerdos de Pedro Sánchez de cara a su investidura, lo cual puso de manifiesto la división interna que este tema ha provocado en el partido. A nivel nacional, excluyendo al PSC de Cataluña, solo el 55% de los afiliados respaldaron los pactos de Sánchez.
El resto de los afiliados optaron por no votar o emitieron un voto negativo. En Cataluña, el respaldo fue aún menor: el 48% de los miembros del PSC no participó en la votación o votó en contra, lo que significa que los acuerdos relacionados con la amnistía solo obtuvieron el respaldo del 52% de las bases del partido socialista catalán.
Esta situación subraya la falta de consenso interno en el PSOE en relación con los pactos de investidura y la amnistía, lo que refleja la complejidad del tema y las diferencias de opinión dentro del partido.