El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha reprochado este martes al portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, que no censura las críticas de cargos del PSOE hacia los migrantes y le ha pedido «bajar el tono» para no contribuir a la «crispación social».
En respuesta a una pregunta en la sesión de control del Pleno del Parlamento se ha referido expresamente al alcalde de Sobrado dos Monxes (Galicia), Lisardo Santos, quien se ha opuesto a coger migrantes en su municipio procedentes de Canarias.
Domínguez ha tildado de «demagogo» a Franquis y ha ironizado con que está dispuesto a «amnistiarle», como va a hacer Pedro Sánchez con los dirigentes políticos catalanes, si «recapacita» y hace «intervenciones más tranquilas».
Franquis, que ha agradecido la condena realizada por Domínguez sobre los ataques sufridos en las sedes del PSOE –«ni los insultos, ni las pintadas ni la presión van a doblegar al PSOE–, ha apuntado que en el ‘Pacto Canario por la Inmigración’ se incluye la derivación de migrantes al resto de España y en ese sentido, «la reacción del PP ha sido inmediata, asumiendo el discurso de Vox».
Así, ha pedido al vicepresidente que «salga de la disciplina del PP» y su postura «insolidaria» con Canarias pues en lugar de denunciar esa posición, lo que ha hecho es invitar dirigentes del PP a ir a El Hierro para que vieran a los migrantes bajar de los cayucos y que «ganen en empatía».