La amnistía a Puigdemont da paso al ‘otoño caliente’ contra PSOE y Sumar

La amnistía que concederá el PSOE y Sumar a Carles Puigdemont y al resto de independentistas imputados desde enero de hace diez años enciende las calles de toda España. Las sedes de los socialistas son las ubicaciones escogidas en todas las ciudades y municipios, especialmente en las urbes más grandes, como Ferraz en Madrid y Pallars en Barcelona, los cuarteles generales de PSOE y PSC, respectivamente.

Las protestas espontáneas de este fin de semana han dado pie a una «movilización permanente» hasta «echar a Pedro Sánchez de La Moncloa». Hasta ahora, se desconoce quienes son los líderes de estas protestas convocadas a través de redes sociales, y a las que se apuntan destacados dirigentes y expolíticos de Vox y del Partido Popular.

Desde ambos partidos se ha defendido la movilización con el objetivo de frenar la ley de amnistía que aprobará el presidente del Gobierno en funciones. Esta nueva normativa fue tumbada hace dos años por el propio Congreso al considerarla ilegal, pero el PSOE, preso de la necesidad de los votos de ERC y Junts, se propone ahora «romper el tablero» político y la legislación vigente con una medida de gracia a condenados e investigados por terrorismo durante los disturbios del ‘procés’.

LA OFENSIVA DE PP Y VOX CONTRA EL PSOE

PP y Vox han endurecido el discurso tras el pacto del PSOE con Esquerra tanto en las instituciones como en las calles. Asimismo, los conservadores de Santiago Abascal acudirán a los tribunales si tanto el Congreso como el Senado tramitasen la ley de amnistía al ser «ilegal» e «inconstitucional». Los ‘populares’, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ya han asegurado que tratarán de paralizar la ley en la Cámara Baja, mientras convoca manifestaciones en todas las ciudades españolas para tratar de frenar al Gobierno.

Las arengas van desde la «movilización permanente», como asegura Manuel Mariscal, diputado por Toledo y vicepresidente de Comunicación de Vox, a una batería de mociones con críticas feroces contra los socialistas por parte de la bancada azul del Congreso de los Diputados y Asambleas autonómicas, así como Ayuntamientos. «Un ejercicio por tierra, mar y aire», apuntan fuentes ‘populares’ consultadas por MONCLOA.

ENÉRGICO RECHAZO A LA QUITA DE DEUDA

La amnistía no es el único punto que une las críticas de PP y Vox, sino también la nueva quita de deuda que se otorgará a todas las Comunidades Autónomas que hayan dispuesto de los fondos públicos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). De hecho, el PSOE trata de convencer a los ‘populares’ de aceptarlo al especificarse un mecanismo de compensación para aquellas regiones que no han realizado petición alguna, como Madrid o País Vasco.

No obstante, los ‘populares’ no caen en la «trampa» y cargan contra la nefasta gestión dejada por las Comunidades Autónomas gobernadas durante décadas por los socialistas. «Es utilizar el dinero de todos los españoles para comprarse unos años más en La Moncloa. Es legitimizar la corrupción secesionista, a través de esa quita a la que luego tienen que hacer partícipe a todos los demás», ha asegurado Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, sobre el acuerdo entre PSOE y ERC.

Puigdemont tenía previsto apurar hasta el último minuto apurará hasta el último minuto
Puigdemont tenía previsto apurar hasta el último minuto apurará hasta el último minuto

«Se pretende perdonar la deuda, que el resto de Comunidades pagan», ha sostenido Rocío Monasterio, portavoz de Vox en el Hemiciclo madrileño. «Esto es imperdonable y acaba con el estado de Derecho», ha afirmado. El PSOE de Juan Lobato, por su parte, defiende dicho pacto al asegurar que beneficia a Madrid, como si el dinero de la deuda fuera del Gobierno o de los partidos. Y es que, ya se sabe, «el dinero público no es de nadie» como aseguró la exministra del PSOE Carmen Calvo.

No obstante, su compañera de partido, la diputada Manuela Villa Acosta, ha ido más allá y adopta el lenguaje más propio de los independentistas al criticar decisiones judiciales del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, quien ha citado como investigados a Marta Rovira y Carles Puigdemont, entre otros dirigentes por estar detrás de ‘Tsunami Democràtic‘. «Jueces haciendo política», ha afirmado Villa Acosta.

FLACO FAVOR DEL PSOE A JUAN LOBATO

Cabe señalar que la causa abierta por García-Castellón apunta que los hechos descritos podrían encajar en el «delito de terrorismo». La también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se ha mostrado así en Madrid, donde la amnistía está rompiendo internamente al partido.

En Valencia, la bronca se ha instalado en Les Corts Valencianes, con un debate centrado en la amnistía y las concesiones otorgadas por el PSOE a los independentistas, a pesar de que el asunto no estaba en el orden del día. La Comisión de Economía y Presupuestos ha sido el escenario escogido para mostrar la «confrontación» generada por la medida de gracia del PSOE de Pedro Sánchez a los independentistas.

La comparecencia del vicepresidente primero y consejero de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, en el Hemiciclo auguraba una jornada tranquila. No obstante, el diputado de Vox, José María Llanos, tenía otros planes y estrategia al pedir al presidente de la Comisión, Toni Gaspar, que le permitiera «hacer política». «Estamos viviendo un golpe de estado perpetrado desde un gobierno en funciones, por un presidente corrupto y traidor para mantenerse en el poder por encima del ordenamiento jurídico», ha afirmado en la sesión, al tiempo que ha indicado que no descarta manifestarse ante las sedes del PSOE. «No lo sé, lo que me pida el cuerpo», ha dicho.

LA CONFRONTACIÓN PROVOCADA POR LA AMNISTÍA SE INSTALA EN LAS INSTITUCIONES

La tensión se ha palpado en el ambiente cuando Llanos ha señalado que no puede ir riñendo por a la gente por la calle «porque ustedes están destrozando la unidad nacional». «La gente está muy enfadada y, si ustedes no lo comprenden, tenemos un problema gordo», ha señalado apuntando al PSOE de Ximo Puig. Los socialistas valencianos tratan de acallar las críticas y silenciarlas, mientras defienden la amnistía a capa y espada.

Los mayores del PSOE, por su parte, sacan pecho ante la difícil situación. El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado quelas «siglas» están «más fuertes que nunca», mientras ha acusado al PP de guardar silencio ante las manifestaciones «incívicas» realizadas en la sede de Ferraz desde el pasado viernes.

«El PP calla ante las manifestaciones incívicas, los insultos, las casas del pueblo vandalizadas, Esperanza Aguirre cortando el tráfico…», ha asegurado en la red social. Cerdán se ha reunido este mismo lunes con Carles Puigdemont y los negociadores de Junts, como Albert Batet y Jordi Turull. El dirigente del PSOE ha señalado al PP por dar el aval a las movilizaciones «sin asumir las responsabilidades».