Entre los numerosos sonidos que acompañan al otoño, la tos resulta ser uno de los más comunes. En la mayoría de los casos, las infecciones virales son responsables de este síntoma que, aunque a menudo resulta molesto, en realidad es una eficaz defensa de nuestro cuerpo. La tos es un reflejo fisiológico de un mecanismo sumamente complejo en la que deben coordinarse diversas estructuras de nuestro cuerpo en menos de un segundo.
5CAUSAS DE LA TOS
Las infecciones virales y la tosferina son las principales causas de estos episodios, que se caracterizan por la emisión de cinco o más golpes de tos en una sola exhalación, seguidos de una inhalación similar a un silbido. Aunque no se comprende completamente la razón detrás de esta tos característica, es probable que la exotoxina, una proteína liberada por bacterias, juegue un papel importante al afectar los receptores de la tos.
Además, como se ha mencionado previamente, la exposición a ciertos elementos, como el humo del tabaco, el polvo o la contaminación en entornos urbanos, también puede desencadenar este tipo de tos. En ocasiones, este reflejo no está relacionado con problemas en las vías respiratorias, ya que las irritaciones en el oído pueden provocarlo igualmente. Las alergias y enfermedades pulmonares a menudo van acompañadas de este síntoma.