Hoy día, debido al uso extendido de redes sociales y aplicaciones de ligue, es habitual que las personas tenga muchas primeras citas. Aunque esto puede aumentar las probabilidades de encontrar una pareja compatible, también supone pasar por los nervios naturales que provoca ese primer encuentro con una persona que nos gusta y a la que queremos causar buena impresión.
La ansiedad que experimentamos en una primera cita es el resultado de una serie de factores que a menudo se escapan a nuestro control. En primer lugar, todos tenemos temor al rechazo, a que nos juzguen de forma incorrecta, o a que nos engañen. Frecuentemente, las personas tendemos a imaginar situaciones catastróficas en las que la cita termina en fracaso, y esto nos hace sentir más ansiosos. Además, la presión social y las expectativas agregan tensión, ya que siempre está presente la necesidad de impresionar a la otra persona y cumplir con ciertas normas sociales.
10ESCUCHA ACTIVA
Dedicar tu atención a la otra persona es fundamental. Recuerda que te encuentras en una primera cita porque te interesa genuinamente. Estar frente a esa persona que te gusta y deseas conocer mejor debería tener el poder de redirigir tu enfoque y aliviar la presión que puedas sentir. Practica la escucha activa, muestra interés verdadero y haz preguntas para entender mejor la forma de pensar las ideas de tu cita. Esto, además de ayudarte a pensar menos en tu propia ansiedad, ayudará a crear una conexión entre ambos que hará que el encuentro sea mucho más agradable.