Carles Puigdemont pisa el freno en su negociación con el PSOE. El líder de Junts cumple así su aviso en estas reuniones, al asegurar que trabajaría hasta el «último minuto» para alcanzar un acuerdo de máximos. Las pretensiones de los independentistas pasan ahora por ampliar la amnistía a todos los procesados por la ‘Operación Cataluña‘, así como hacerla extensible a Laura Borràs y Josep Lluís Alay, las dos manos derechas del prófugo de Waterloo durante sus años de Gobierno en Cataluña.
Puigdemont nunca ha tenido prisa para cerrar estas negociaciones con el PSOE, pero la presión de Pedro Sánchez aprieta y se hace notar con los distintos acuerdos alcanzados con Sumar, ERC, Bildu y los nacionalistas gallegos del BNG. Por ahora, faltan solo el PNV y Junts para atar la investidura, pero Puigdemont lo toma con calma al no fiarse completamente del PSOE.
«Siempre hemos dicho que por tratar con el sistema político español todas precauciones son pocas», afirmó este pasado jueves tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y ERC. En este sentido, aprieta las filas para evitar traspiés en la negociación y mantiene la prudencia como la mejor arma para afianzar las posiciones «por más prisas que algunos tengan».
LA AMNISTÍA DE PUIGDEMONT PARA BORRÀS Y ALAY
«Aguantaremos hasta el último minuto», afirman fuentes de Junts a MONCLOA. En la misma línea se ha mostrado por carta Jordi Turull, secretario general del partido, en un duro escrito enviado a la dirección de la formación donde muestra una feroz crítica contra el acuerdo alcanzado por el PSOE y ERC. «No haremos una amnistía para VIPS», afirma el también indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
En este sentido, la formación liderada por Puigdemont quieren ser esclavos de sus propias palabras y dueños de sus silencios, pero nunca dejarse llevar por las «prisas». «Son los socialistas quienes tienen más urgencia por cerrar el acuerdo», ahondan las fuentes. Puigdemont tiene «todo preparado» para cualquier escenario, incluyendo la repetición electoral, que dejaría a ERC con la miel de un acuerdo cerrado en la mano y que podría volverse en su contra al no haber exigido el referéndum al PSOE de Pedro Sánchez.
Son los socialistas quienes tienen más urgencia por cerrar el acuerdo
El PSOE ha tratado de cerrar el acuerdo durante la mañana de este viernes enviando a Santos Cerdán a Bruselas. El número tres del PSOE ya posó con Puigdemont este pasado lunes y ha vuelto a reunirse en Bruselas para desbloquear la situación, pero sin éxito. Turull ha señalado que la negociación podría tardar «días» en cerrarse, o en caso contrario, volver a unas elecciones para el 14 de enero.
JUNTS Y PUIGDEMONT PISAN EL FRENO
Junts, por su parte, ha realizado una reunión de trabajo durante este viernes para continuar con la labor en la negociación. Así, se ha sumado a la misma Míriam Nogueras, portavoz en el Congreso de los Diputados. El principal escollo pasa por los límites de la amnistía, pero el PSOE busca que esté dentro de los márgenes que impondría el Tribunal Constitucional y Borràs no cumpliría los requisitos.
De hecho, el preámbulo de la ley debe dejar muy claras las condiciones para beneficiarse de esta medida de gracia, pero la expresidenta del Parlament no pasaría el filtro del TC. Y es que, la ley establecida entre ERC y PSOE apunta a asuntos «políticos».
Borràs fue condenada a 13 años de inhabilitación por sentencia judicial, sin pisar la cárcel, por trocear concursos públicos y concedérselos a un amigo. No obstante, el TSJC dio la vía para poder indultarla parcialmente. Su caso está en la mesa de la negociación entre Junts y el PSOE, como el de Josep Lluís Alay, quien fuera la mano derecha de Puigdemont en la Generalitat, y procesado en el caso Voloh, donde se investiga el presunto desvío de dinero público para organizar actos violentos por el procés.
Para evitar una pérdida mayor de tiempo, el PSOE ha activado a la Mesa del Congreso para habilitar todos los días que restan de este mes de noviembre para llevar a cabo la sesión de investidura, incluido el próximo 9 de noviembre, festivo en Madrid, así como los fines de semana. En caso de fracasar, las elecciones serían en un inicio el 14 de enero, aunque no se descarta adelantar las fechas.
PUIGDEMONT AMNISTIARÁ A ARTUR MAS
Con Junts, por su parte, ha habido no solo foto, sino también vídeo, para mostrar el acuerdo por la amnistía, una medida de gracia que se extenderá desde 2013 y exonerará a Artur Mas de la inhabilitación, como también cerrará todas las causas abiertas contra separatistas, como el caso Judas, donde hay cuatro independentistas acusados de terrorismo tras encontrarse explosivos en sus viviendas con el fin de atentar contra el Parlament. Puigdemont definió a estas cuatro personas como «patriotas catalanes».