sábado, 23 noviembre 2024

Los motivos de peso por los que deberías volver a usar el despertador tradicional

El teléfono móvil se ha convertido en una parte tan fundamental de nuestras vidas que lo empleamos para una amplia variedad de tareas, y una de las más comunes es utilizarlo como reloj despertador. La alarma del teléfono móvil ha reemplazado en gran medida al tradicional despertador, pero cada vez más especialistas sugieren regresar al uso del despertador convencional o incluso optar por despertarnos con luz natural.

Tener el teléfono móvil junto a la cama mientras se duerme puede tener un impacto en la calidad del sueño de diversas maneras. Aunque la exposición a las ondas electromagnéticas del teléfono es una preocupación menor en comparación con otros factores que pueden interferir con el sueño.

2
LUZ AZUL

La luz azul que emiten las pantallas de los móviles puede tener un efecto perjudicial en el sueño porque inhibe la producción de melatonina, la hormona que regula el ciclo del sueño. Mirar la pantalla del teléfono antes de dormir puede hacer que te sientas más alerta y dificultar conciliar el sueño.

En la retina del ojo tenemos células especiales que envían información a una región del hipotálamo que se encarga de controlar los ritmos circadianos de la vigilia y el sueño. La luz azul de las pantallas activa estas células, lo que señala a nuestro cerebro que es de día en lugar de noche. Por lo tanto, el uso de dispositivos móviles con pantallas emisoras de luz azul antes de dormir puede desregular el ritmo circadiano y afectar negativamente al sueño.