Moreno Bonilla dedicará 14.246 millones a Sanidad en 2024, el 30,5% de todo el presupuesto de la comunidad para 2024 con el objetivo de acabar con los problemas de el servicio público de salud. Durante el último gobierno de la socialista Susana Díaz, lo que llegó a llamar «joya de la corona» dejó un agujero en las arcas de 1.700 millones de euros en el área sanitaria, según la auditoría realizada por el Ejecutivo del PP a su llegada al Palacio de San Telmo.
¿La causa? el retraso en la ejecución presupuestaria destinada a la sanidad. Entonces había unos presupuestos exorbitados. Por ejemplo en 2016 el ejecutivo de Susana Díaz destinó 98,1 millones de sus presupuestos para el sistema sanitario público. El problema es que sólo se habían gastado 27 millones, mientras las listas de espera seguían en aumento.
El proyecto de ley de presupuestos de la comunidad andaluza para 2024 destinará 14.246 millones de euros a Sanidad, el 30,5% del total, y un 3% más que el presupuesto de este año, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. Ante tan abultada cantidad, el presidente andaluz ha reconocido que se trata del «esfuerzo más poderoso» de un sistema público de salud que se ha realizado en toda España.
MORENO BONILLA DESTINA EL 30,5% DE SU PRESUPUESTO DE 2024 A SANIDAD, 14.246 MILLONES
Los presupuestos de la comunidad andaluza ascenderán a 46.753 millones en 2024, también el más alto de la historia, aunque no puede pasar desapercibido que el 30,5% de esa cantidad se dedicará única y exclusivamente a sanidad.
No es de extrañar que Moreno Bonilla presuma de su récord de inversión para la sanidad pública andaluza. «No existe ningún sistema público de salud que cuente con los 14.246 millones de euros que va a tener la Consejería de Salud en los próximos presupuestos. Lo nunca visto en la historia de Andalucía, el sistema público más poderoso de la red pública de España, y supone un esfuerzo de los contribuyentes a la salud pública», ha subrayado.
Moreno Bonilla lleva como presidente de la Junta de Andalucía desde 2018 y en los cinco años transcurridos el presupuesto para la sanidad pública se ha incrementado un 45%, y el 3% que se elevará el próximo año supondrá 4.400 millones más que el esfuerzo realizado en 2023.
MORENO BONILLA CONFÍA EN «PODER ESTIRARLOS AL MÁXIMO Y GASTAR DE FORMA MÁS EFICIENTE»
La labor ahora de la Junta de Andalucía será poder «estirarlos al máximo», y para Moreno Bonilla se traduce en «saber gastar mejor, que seamos más eficientes en la gestión», porque pese al récord de inversión los los recursos «son limitados».
El proyecto de ley de presupuestos que acaba de aprobar la Junta de Gobierno de Andalucía es el segundo de esta legislatura de mayoría absoluta del Partido Popular, unas cuentas menos expansivas que las de este ejercicio, ya que crecerán un 2,5% hasta sumar 46.753 millones de euros.
Aunque el gasto no financiero aumentará un 5,5%, las cuentas andaluzas para 2024 son más moderadas que las de este año, que crecieron un 12,9% sobre el presupuesto prorrogado de 2021 hasta alcanzar los 45.603 millones debido sobre todo a la recaudación tributaria, que aumentó un 25% por el impacto de la subida de los precios en los ingresos por IVA con más de 20.800 millones.
También impactaron de forma positiva en las cuentas de la comunidad de 2023 los fondos europeos dado que al prorrogarse el presupuesto de 2021 no se pudieron incluir este año los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).
La mayor parte del gasto en 2024 se destinará a sanidad, pero también recibirá una importante inyección de fondos, de 6.000 millones por segundo año consecutivo, el tejido productivo andaluz para «consolidar el apoyo a quienes mantienen y crean empleo».
SUSANA DÍAZ DEJÓ DE INVERTIR MAS DE 71 MILLONES PRESUPUESTADOS EN SANIDAD EN SU ÚLTIMO AÑO DE GOBIERNO
La Oficina de Control Presupuestario del Parlamento andaluz confirmó tras llegar el PP al Palacio de San Telmo, el Gobierno regional de Susana Díaz había dejado de invertir en el sistema sanitario algo mas de 71 millones de euros, más del doble de lo que el ejecutivo socialista dejó de invertir de los presupuestos de 2015.
Estos datos llevaron al nuevo Gobierno de Moreno Bonilla en 2017 a calcular que la Administración autonómica andaluza había invertido 3,2 euros por cada andaluz en 2016. Y con Andalucía a la cola de inversiones en sanidad de todo el país.
La gestión de Susana Díaz en sanidad fue uno de los aspectos más criticados al ceder el gobierno de la comunidad al PP. No sólo por el gasto más bajo por persona, sino por la no ejecución del presupuesto comprometido; también recibió críticas por la pérdida de plazas de médicos especialistas (más de 700). De todas estas críticas se defendió Susana Díaz asegurando que «no es de recibo desprestigiar, denigrar y manchar la imagen de la sanidad pública andaluza para que algunos hagan negocio».