Sánchez aun no puede estar tranquilo. No tiene todavía la investidura encarrilada. Parecía que los huesos duros iban a ser ERC y Junts, pero la división interna dentro de la coalición de partidos que es Sumar, es el nuevo frente abierto desde hace varias semanas, desde que se confirmó que Junts y PSOE tienen prácticamente cerrada la amnistía. Podemos ahora es el problema, aunque venía desde hace más de un mes diciéndolo y nadie le hacía caso.
El problema es ya tan evidente que hasta Pedro Sánchez se ha puesto en contacto con Yolanda Díaz para que ponga orden en su casa. Lo que de cara a las elecciones del 23J parecía una unión de partidos de similares objetivos políticos, a medida que la investidura de Sánchez empezaba a abrirse paso comenzó a poner sus condichttps://www.moncloa.com/2023/10/23/podemos-tilda-2246369/iones y elevar el tono de sus exigencias. Para Podemos hay un punto irrenunciable, Irene Montero debe seguir en el Gobierno, pese a quien pese.
Podemos es ahora el problema para la investidura de Pedro Sánchez
Yolanda Díaz había conseguido sacar de las listas electorales a Irene Montero para evitar votos de castigo por la animadversión generada por la ministra de Igualdad, sobre todo desde el error legislativo de la ley del ‘solo sí es sí’. Fue un argumento de peso que, cuando se confeccionaron las listas electorales, no tuvo réplica. Pero con el paso de los meses, la formación morada lamenta cada vez más aquella decisión y ensalza una y otra vez a su ministra. La consideran su principal referente.
PEDIRÁN A DÍAZ CELEBRAR LAS PRIMARIAS QUE LE NEGÓ PARA EL 23J
En Podemos han decidido convocar a sus bases para ver qué hacen. El camino que tomarán dentro de Sumar es otra cuestión mucho más complicada porque buscan romper el acuerdo con Díaz y que sus cinco diputados sean autónomos de lo que acontezca a lo largo de la legislatura, esto es, que se deba negociar con ellos cada ley que llegue al Congreso de los Diputados. Se declaran independientes de Sumar.
De momento, en la consulta también se pedirá la celebración de las primarias y las bases podrán obligar a imponer las primarias que Yolanda Díaz negó antes de la cita electoral. La pregunta que se hace a las bases es «¿Apruebas la nueva hoja de ruta de Podemos en la que se refuerza su autonomía, su fortalecimiento como organización, y la articulación de acuerdos pre-electorales cuando éstos sean útiles y siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos?
Podemos propone a sus bases su autonomía, su nueva hoja de ruta, en la que los preacuerdos y electorales se configurarán «mediante primarias y sin vetos»
Con esta pregunta la formación que ahora dirige Ione Belarra busca relanzar Podemos, tal y como fue creada la formación, en su formato original, y blindarla ante Sumar de nuevas tentativas de Yolanda Díaz de ponerlos contra las cuerdas. Culpan de la maniobra de Díaz en la confección de las listas de haber obtenido tan solo 5 diputados. La respuesta de las bases la tendrán este mismo viernes.
En Podemos están elaborando a marchas forzadas el documento que marcará las líneas a seguir en el futuro. Han querido la máxima participación posible para confeccionar el documento, y según los propios datos de Podemos, en total 5.900 militantes han debatido en 30 reuniones en todas las comunidades y en centenares de sus círculos. En total, el documento inicial ha recibido 2.255 enmiendas, y el 90% se han incorporado al texto.
La conclusión de este documento es que «jamás» se va a compartir el «retorno» de la vieja cultura política «pre 15M», de despacho y de dirigentes que llevan 30 años ocupando cargos. Lo que interpretan ha servido para cambiar la visión que tienen sus votantes de ellos. A ello suman su rechazo a presentar una «noción aristocrática del gobierno de los mejores» y se comprometen a mantener su seña de identidad para fomentar la consulta a sus bases frente a las «dinámicas antiparticipativas» que imperan. Esto es, desde que Yolanda Díaz les dijo no hacer primarias dentro de la formación.
LOS MINISTRABLES DE LA COALICIÓN DE SUMAR Y LOS MINISTERIOS QUE CEDERÁ SÁNCHEZ A SUMAR
Sánchez ha dado un toque de atención a Yolanda Díaz. Él está acabando su trabajo y no quiere más problemas. Ellos han firmado un acuerdo para un gobierno de coalición, pero si dentro de Sumar todos no hablan con la misma voz habrá un problema tan grande que, incluso podría poner en peligro la investidura de Pedro Sánchez. El líder socialista conoce los problemas que han surgido y, sobre todo, conoce la forma de actuar de Podemos con cuyos líderes ha compartido gobierno durante cuatro años.
Por ello, Sánchez ha tenido que hacer otra renuncia en su estrategia. El presidente del Gobierno ya no es el que decide quiénes serán todos los miembros de su gobierno. Había cedido, en primera instancia, tres ministerios (Trabajo, Sanidad y Vivienda) a Sumar, y todo parece indicar que Yolanda Díaz necesitará dos más carteras para apaciguar a todas las coaliciones integradas en Sumar. A Sánchez le toca hacer encaje de bolillos porque su intención era reducir el número de ministerios, tan ampliamente criticado por la oposición durante la pasada legislatura.
Por ello, siendo segura la cartera de Trabajo para Yolanda Díaz, a las ministrables Mónica García y Ada Colau, se tienen que sumar más nombres. Nuevamente surge el nombre de Irene Montero, pero tampoco es desdeñable el de Alberto Garzón. Todo dependerá si, finalmente, Sánchez le cede 4 ó 5 ministerios. Montero sería por imperativo de Podemos, y Garzón el de IU. Ambos no concurrieron en las listas electorales, por lo que de prosperar su intención de seguir siendo ministros, no tendrían ni voz ni voto en el Congreso ni en el Senado cuando se voten las leyes.