El PSOE ha pactado con ERC y Junts la «expulsión» de la Policía Nacional de Cataluña. «Sólo va a quedar para realizar la tarea administrativa, como la renovación del DNI y el pasaporte», según aseguran fuentes policiales a tenor del incremento de efectivos de los Mossos d’Esquadra y las exigencias de Junts, según apuntan fuentes independentistas a MONCLOA.
Desde Junts insisten en la petición de eliminar el cuartel del Bruc, así como el cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, ambos en Barcelona. Se trata de una exigencia «histórica» de los independentistas y una realidad más que posible al materializarse los recursos entregados a los Mossos, que obtienen cada año más competencias a pesar de la exclusividad que ostenta por el momento la Guardia Civil en Cataluña.
Las fuentes policiales consideran que se trata de un nuevo «atropello» del Estado a sus propios derechos, al verse relegados a un segundo plano en el día a día, mientras recuerdan que fueron ellos quienes dieron y dan la cara cuando se producen graves altercados. Cabe señalar que los Mosssos tienen prohibido el uso de bolas de goma para dispersar a multitudes y elementos hostiles en las concentraciones, mientras que la Policía Nacional y Guardia Civil pueden usarlas en Cataluña, como pasó durante la celebración del referéndum del 1-O y las sucesivas batallas campales en distintos municipios catalanes, especialmente en la Ciudad Condal.
CARRIZOSA CARGA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ
«Los catalanes constitucionalistas no tenemos ninguna confianza en que el Gobierno de Pedro Sánchez haga nada para salvar la dignidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña», ha asegurado Carlos Carrizosa en declaraciones a MONCLOA. El líder de Ciudadanos en Cataluña ha asegurado que «el acuerdo con ERC no sólo es un disparate por todo lo que se ha cedido al separatismo, sino que constituye el punto de inicio a nuevas cesiones como la de Via Laietana que no tenemos duda de que se consumarán».
«Todo lo que han pedido los separatistas y parecía imposible -incluso según los propios socialistas- como la amnistía, lo han acabado obteniendo de este Gobierno», ha remachado. En este sentido, ha indicado que se trata de un «ataque gravísimo a la dignidad de nuestras FCSE, muy señaladas y hostigadas por el nacionalismo más radical y, en muchas ocasiones, con la connivencia y la colaboración del PSC». Así, recuerda la condena judicial a dos concejales socialistas por expulsar a agentes de la Policía Nacional de municipios catalanes durante los aciagos hechos de 2017.
«La comisaría de Via Laietana fue objeto de violencia por parte de los violentos separatista a los que ahora va amnistiar Pedro Sánchez, y se ha convertido en un símbolo para todos los constitucionalistas catalanes que agradecemos la labor de los agentes que nos protegieron del golpe y defendieron la democracia», ha señalado. Por este motivo, la formación ‘naranja’ «estará muy vigilante para que el alcance del infame acuerdo de investidura no se salde con la entrega de Via Laietana». De hecho, este próximo viernes 10-N acudirá a la manifestación convocada por los sindicatos SUP y AUGC en Barcelona para dar todo nuestro apoyo a los agentes que cumplieron con su deber democrático y cuya labor se ve nuevamente pisoteada por la amnistía que preparan el Gobierno de Sánchez, Junqueras y Puigdemont.
EL TEMOR DE LA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL POR EL ACUERDO DEL PSOE
En unos años se materializará esta «expulsión» de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña. Y es que, ambos cuerpos de las Fuerzas de Seguridad del Estado sufren recortes de competencias, mientras mantienen la brecha salarial con los cuerpos autonómicos. «Con estos acuerdos, el Estado ha demostrado que sí tiene fondos para cuerpos policiales, pero no para la Policía Nacional ni la Benemérita», han afirmado.
El temor de la Policía Nacional y la Guardia Civil «es real», destacan las mismas fuentes a quedarse año tras año «sin funciones en la región» y «tener que poner a disposición de la Generalitat las dependencias policiales».
«Los independentistas lograrían su objetivo de desalojar a la Policía Nacional de Vía Laietana», ha asegurado Jupol en un comunicado. Esta pretensión fue publicada por MONCLOA a principios de octubre, como parte del pacto oculto entre ERC y el PSOE.
El inmueble, conocido como ‘El Álamo‘ por los graves disturbios de la semana posterior a la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos presos por la sentencia del 1-O, fue objeto de discusión en el pasado. En 2021, el Gobierno afirmó que Vía Laietana 43 fue un «centro de tortura» y con esta premisa se está montando un relato para eliminar su actual función y expulsar la Jefatura de la Policía Nacional de allí.
‘EL ÁLAMO’ DE VIA LAIETANA SERÍA EXPROPIADO
El PSC llegó a explorar esta posibilidad en Barcelona, pero fue descartada tras el rechazo al unísono de todo el arco constitucionalista. No obstante, una cosa es una votación en el Parlament y otra muy distinta una firma con ERC y Junts donde está en juego una legislatura. Los de Salvador Illa aprobaron la aplicación del 155 de la Constitución en 2017, pero ahora y en busca de esos siete votos de Junts cambian completamente el paso al posicionarse en el bloque independentista, asumiendo postulados. Son solo cambios de opinión en función de las necesidades de cada momento.
hoy más que nunca es necesario que las instituciones defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Para el desalojo de Vía Laietana, Jupol teme la «expropiación» de la Comisaría e instalar después el museo de la tortura. El movimiento no responde a un acto de memoria democrática, ya que ninguna de las checas utilizadas por los republicanos durante los años previos a la Guerra Civil ha pasado a ser museo.
Desde Jupol insisten en frenar este nuevo desagravio a la Policía Nacional «a cambio de un puñado de votos» y añade que «hoy más que nunca es necesario que las instituciones defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que protejan también sus centros de trabajo».
EL PSOE NO RESPONDE A LOS POLICÍAS NACIONALES
«No hay ninguna razón ni funcional ni operativa para que se mueva a la Policía de Vía
Laietana», destaca el sindicato. En este sentido, son decenas de agentes y personal de administración quienes realizan la tarea en estas depedencias, y no habría por ahora una alternativa. Las fuentes consultadas apuntan a una «recolocación en otras comisarias, incluyendo en otras provincias catalanas».
Para tratar de calmar los ánimos, Jupol ha pedido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, una garantía por escrito y de forma inmediata la «permanencia de todos los trabajadores de la Policía Nacional en Cataluña y que muestre su apoyo a los agentes allí destinados».