El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este lunes 25 de septiembre un decreto por el que convocó la celebración o repetición de elecciones municipales para el próximo 26 de noviembre en un 49 municipios.
¿El motivo? El pasado 28 de mayo no se presentó ninguna lista electoral. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) explica en su artículo 181 que, en caso de que en algún municipio no se presenten candidaturas para unas elecciones locales, estas se repetirán en un plazo máximo de seis meses.
NAVARRA, FOCO DE REPETICIÓN
39 de esas 49 elecciones se repetirán en Navarra, en parte por la creciente desafección política en el norte. Estas son Aribe, Burguete, Burgui, Eslava, Ezcároz, Garde, Garralda, Villanueva de Aezkoa, Isaba, Izalzu, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Sada, Sarriés, Urzainqui, Uztárroz, Vidángoz, Aranarache, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez, Belascoain, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.
También habrá elecciones en 4 localidades de Burgos (Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne), 1 de Segovia (Cabezuela) y 1 de Toledo (Monroyo)
ELECCIONES EN CONCEJOS
El 26N también se abrirán las urnas en 77 concejos navarros pertenecientes a 40 municipios. Los concejos, según la ley foral que las regula, «son entidades locales enclavadas en el término de un municipio, con población y ámbito territorial inferiores al de este, con bienes propios y personalidad jurídica para la gestión de las competencias atribuidas a los mismos».
El Gobierno de Navarra aprobó un decreto foral por el que convoca elecciones concejiles parciales para el próximo 26 de noviembre en aquellos concejos donde no se presentó ninguna candidatura en los comicios celebrados el pasado 28 de mayo. En concreto, son 77 concejos de 40 municipios.
En Allín / Allin: Artavia y Eulz; en Améscoa Baja: Artaza; en Anue: Etsain y Olague; en Araitz: Intza y Uztegi; en Arakil: Zuhatzu; en Arce / Artzi: Nagore; en Atetz / Atez: Ziganda / Ciganda; en Berrioplano / Berriobeiti: Aizoáin / Aitzoain y Berriosuso / Berriogoiti; en Bertizarana: Narbarte; en la Cendea de Cizur: Zariquiegui; en la Cendea de Olza / Oltza Zendea: Arazuri, Asiáin, Ibero e Izu; en Erro: Aurizberri / Espinal, Bizkarreta-Gerendiain, Esnotz, Lintzoain y Mezkiritz; en Esteribar: Antxoritz, Eugi, Inbuluzketa, Larrasoaña; en Ezcabarte: Arre, Oricáin y Sorauren; en Gallués / Galoze: Uscarrés / Uskartze; en Goñi: Azanza; en Güesa / Gorza: Igal / Igari; en Guesálaz / Gesalatz: Iturgoyen; en Guirguillano: Guirguillano; en Igúzquiza: Igúzquiza, Labeaga y Urbiola; en Izagaondoa: Ardanaz de Izagaondoa; en Juslapeña / Txulapain: Beorburu y Osácar; en Larraun: Arruitz, Baraibar, Iribas y Mugiro; en Lónguida / Longida: Artajo / Artaxo y Ekai de Lónguida / Ekai-Longida; en Mendaza: Acedo; en Metauten: Metauten y Zufía; en Murillo el Cuende: Traibuenas; en Navascués / Nabaskoze: Aspurz, Navascués y Ustés; en Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar): Imárcoain; en Odieta: Ostiz / Ostitz; en Oláibar: Olaiz y Olave / Olabe; en Romanzado / Erromantzatua: Arboniés; en Sarriés / Sartze: Ibilcieta / Ibiltzieta y Sarriés / Sartze; en Tiebas-Muruarte de Reta: Tiebas; en Ultzama: Alkotz, Auza, Eltso, Eltzaburu, Iraizotz, Suarbe, y Zenotz; en Unciti: Cemboráin; en Urraúl Bajo: San Vicente; en el Valle de Egüés / Eguesibar: Olaz, en el Valle de Ollo / Ollaran: Anotz y Saldise; y en el Valle de Yerri / Deierri: Arizaleta / Aritzaleta, Bearin y Riezu / Errezu.
MÁS VOTOS QUE HABITANTES EN ESPINAL
Aurizberri / Espinal, por ejemplo, tiene apenas 233 habitantes. Asimismo, en el concejo de Iratxeta (Leoz / Leotz), con medio centenar de habitantes, se repetirá ese mismo día el acto de votación de las elecciones del pasado mes de mayo, según lo señalado por la Junta Electoral Central después de que en el recuento se contabilizaran más votos emitidos que personas inscritas en el censo electoral de esta localidad.
En Iratxeta hubo más votos que personas censadas el pasado 26M
En Iratxeta, sito en el valle de la Valdorba, por irregularidades o un fallo en el recuento, hubo una involuntaria parodia al PP de Manuel Fraga, que lograba votos en el extranjero de personas muertas.
TIPOS DE CONCEJOS EN NAVARRA
Concejos de siete miembros, de cinco o abierto En función del número de habitantes de cada concejo, en estas elecciones se cubrirán los siguientes puestos:
– Presidente o presidenta y vocales de las juntas de los concejos con población igual o superior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta integrada por presidente o presidenta y seis vocales.
– Presidente o presidenta y vocales de las juntas de los concejos con población superior a 50 e inferior a 1.000 habitantes: se regirán mediante una junta compuesta por el presidente o presidenta y cuatro vocales; así como aquellos concejos regidos en régimen de Concejo Abierto que hayan comunicado a la Administración Foral su voluntad de dotarse de junta, mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.
– Presidente o presidenta de los concejos que, por tener una población que no excede de 50 habitantes, han de regirse en régimen de Concejo Abierto; así como aquellos de mayor población que hayan comunicado a la Administración de Navarra su voluntad de constituirse en Concejo Abierto, mediante acuerdo de la Junta adoptado por mayoría absoluta de su número legal de miembros antes de la convocatoria de estas elecciones.