Un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido sugiere que abstenerse de navegar por internet y por las redes sociales durante tan solo una semana puede generar mejoras significativas en el bienestar emocional, aliviar la depresión y reducir la ansiedad. Estos resultados podrían dar lugar a futuras recomendaciones para ayudar a las personas a gestionar su salud mental. Para algunos de los participantes en el estudio, la experiencia de pasar varios días sin utilizar plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y TikTok resultó liberadora.
7AL MENOS TRES DÍAS DE DESCONEXIÓN
Para una desconexión digital eficaz debemos limitar el uso de internet al menos durante tres días, según los expertos. Los beneficios para la vida cotidiana y para la mente son muy importantes. Lo que vamos a notar de forma inmediata es que tenemos menos distracciones y podemos prestar más atención a tareas como el trabajo, los estudios o incluso ver una serie o una película.
Al reducir la exposición a las notificaciones y el contenido en línea, es más fácil concentrarse en las tareas y las interacciones en el mundo real. Esto puede aumentar la productividad y la eficiencia en el trabajo y las tareas cotidianas, lo que contribuye a una mayor satisfacción personal y un mejor aprovechamiento del tiempo. También disminuyen el estrés y la ansiedad relacionados con la información constante y la presión de las redes sociales.