El amarillo, verde o rojo no solo representan colores, sino que también funcionan como herramientas de medición para evaluar la intensidad y peligrosidad de fenómenos meteorológicos. La Agencia Estatal de Meteorología diariamente utiliza estos colores en el mapa de España para señalar la rareza y el grado de peligro que estos fenómenos pueden representar para la población. ¿Pero cuál es su significado real y a qué fenómenos hacen referencia?
5ALERTAS EXTRAORDINARIAS
En ocasiones, cuando ciertas condiciones atmosféricas coinciden o debido a la intensidad y duración de dichas condiciones, la Aemet emite lo que se conoce como una «alerta extraordinaria». Estas alertas se dirigen a los ciudadanos para que presten «una atención particularmente cuidadosa a la evolución meteorológica».
La información asociada a cada alerta sigue una estructura establecida, que incluye el tipo de fenómeno, el nivel de gravedad, la ubicación geográfica, las horas estimadas de inicio y finalización, así como la probabilidad de que ocurra. Estas alertas se emiten preferentemente dos veces al día, tanto por la mañana como por la tarde, aunque también pueden emitirse en cualquier momento del día según la situación meteorológica.