La hidratación es un factor clave para la salud y el rendimiento físico. Una deshidratación insuficiente puede afectar el bienestar físico y mental de cualquier persona, particularmente los atletas y los que realizan actividades de alta intensidad. Es importante que los adultos mantengan un flujo adecuado de líquidos en su cuerpo para contribuir con un rendimiento óptimo. La hidratación óptima es la gestión cuidadosa de la cantidad de líquido ingerido como parte del régimen de salud general.
No consiste en la simple ingesta de líquidos solamente para contrarrestar la deshidratación. Si bien es importante recuperar aquellos líquidos perdidos a través de la sudoración, la hidratación óptima también proporciona al cuerpo una variedad de beneficios que contribuyen con la mejoría del rendimiento en el deporte y la vida diaria.
3Beneficios de la hidratación para tu rendimiento
La deshidratación puede afectar tu salud y rendimiento en muchos aspectos. Beber líquidos durante las actividades deportivas puede contribuir con tus resultados, ya que ayuda a regular las temperaturas del cuerpo, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. Además, la ingesta de líquidos puede contribuir con la circulación sanguínea en tus músculos, permitiendo una mayor circulación de oxígeno para reducir la fatiga durante la actividad física.
Otros beneficios de mantenerse hidratado son mejoras en la actividad mental. La deshidratación suele provocar una interferencia en el estado cognitivo, provocada por una reducción del flujo de sangre en el cerebro. Si el cerebro no recibe suficiente flujo sanguíneo, tu capacidad de procesar información se verá afectada, perdiendo en parte la capacidad de enfocarse y concentrarse. Beber líquidos regularmente durante los ejercicios mentales puede aumentar tus habilidades cognitivas.