La seguridad y la lucha antiterrorista son preocupaciones fundamentales en España y en todo el mundo. Esto cobra relevancia a raíz de los recientes sucesos, como el ataque de Hamás en Israel, que ha generado preocupación internacional. Del mismo modo, en Francia, se ha elevado la alerta debido a amenazas constantes de bomba después del ataque con cuchillo perpetrado por un individuo checheno radicalizado, que resultó en la muerte de un profesor y dos heridos. Además, en Bruselas, se registró un trágico incidente en el que dos ciudadanos suecos perdieron la vida y uno resultó herido tras un ataque perpetrado por un individuo.
5QUÉ SE PROTEGE CON ESTAS MEDIDAS
Las medidas del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista están principalmente orientadas a la protección de los siguientes objetivos:
- Centros y organismos públicos u oficiales, así como otros activos, incluyendo personas, bienes, servicios, tecnología de la información y otros activos intangibles, cuya destrucción, ataque o deterioro represente un daño significativo según la evaluación ponderada de los siguientes criterios:
- Daños a la vida humana.
- Vulneración de derechos fundamentales.
- Afectación a la convivencia o al orden público.
- Daños al medioambiente.
- Afectación al funcionamiento normal de sectores estratégico o instituciones
- Pérdidas económicas o patrimoniales.
- Pérdidas o sustracción de información en áreas de especial interés para la Seguridad Nacional.
- Impacto público, social o simbólico.
2. Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información que son fundamentales para el funcionamiento de los servicios.