La idea de un cerebro que se encoge puede parecer salida de una película de ciencia ficción. Sin embargo, es una realidad que afecta a todos, incluso a quienes no tienen predisposición a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
El cerebro se encoge de forma gradual a partir de los 25 años, y el proceso se acelera después de los 50. Esto se debe a la pérdida de neuronas y de conexiones entre ellas. La buena noticia es que hay formas de retrasar este proceso e incluso de aumentar nuestra capacidad para pensar.
9EJERCICIO AERÓBICO PARA EVITAR QUE SE ENCOJA EL CEREBRO
Los estudios sugieren que algunos tipos de actividades ofrecen beneficios específicos para el cerebro. Por ejemplo, el ejercicio aeróbico regular aumenta el flujo de sangre al cerebro y el tamaño del hipocampo, que es una parte del cerebro que participa en la memoria verbal y el aprendizaje. Un estudio encontró que las personas mayores que eran más activas tenían un mayor tamaño de hipocampo que las personas que eran menos activas. Los efectos protectores del ejercicio aeróbico fueron más pronunciados en las personas mayores de 75 años, lo que sugiere que nunca es demasiado tarde para empezar.